Universidad nacional de Colombia

Lengu, el juego que busca fortalecer la lectoescritura en niños de primaria

Arrojó hasta un 78% más de desempeño en la creatividad e imaginación

Se trata de Lengu, un juego didáctico creado para fortalecer la lectoescritura en niños de primero a tercero de primaria, con el propósito de que el niño o niña reconozca personajes, lugares, acciones, tiempo y los tipos de narrador, mientras están en un proceso de creación de un cuento.

“Es un juego donde se utilizan dados de ocho caras y consta de seis tableros individuales y uno central, al final se aplica una actividad”, dijo Cristian Trujillo estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional sede Palmira y creador del juego.

Según el estudiante, al momento de hacer el análisis de la actividad final en la que trabajaron los niños, evidenciaron que su desempeño en creatividad, imaginación y habilidades de trabajo en grupo mejoró hasta en un 78%.

La dinámica del proceso consta de crear grupos de seis estudiantes alrededor del juego, cada uno lanza los dados, y cada lado consta de una de las ocho categorías de la lectoescritura, entre las que se destacan personajes, lugares, acciones, tiempo (pasado – presente – futuro) y narrador (primera - segunda – tercera persona).

“El profesor es quien dirige el juego y quien además elige las categorías que los chicos deben utilizar para realizar la historia - cuento” añade el creador.

La aplicación del juego es diferente en cada grado, en primero se utiliza los dados para buscar las categorías de personajes, lugares y acciones, en segundo se adiciona el tiempo y en tercer grado se incluye narrador.

Cargando