El Sena formará los nuevos hacker éticos en Colombia

Las compañías requieren hacker éticos y el país requiere agrimensores para actualizar el Catastro rural.

 

Entre las políticas y proyectos del director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, destaca el proceso emprendido para actualizar los programas de formación y capacitación de la entidad para atender las necesidades del sector productivo del país.

En diálogo con Caracol Radio, el funcionario precisó que a partir del segundo semestre de 2019, se ofrecerían dos nuevas técnicas que aportarán formación técnica a los jóvenes en seguridad digitalpara las empresas, y enactualización para el catastro rural que se adelantará en todo el país.

Ciberseguridad, es una técnica que vamos a impulsar, en los próximos años las empresas van a exigir que dentro de sus organizaciones hayan hacker éticos, es decir, que les ayude a proteger la información, que les ayude a proteger los datos. Así como tenemos policías físicos que vigilan y nos cuidan, va hacer la técnica que más empleo va a demandar en el futuro inmediato por parte de los empresarios, tener hacker éticos que ayuden a blindar la información”, explicó el director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina.

Reveló que la mayoría de robos que se denuncian hoy en el mundo son virtuales, si se comparan las cifras con los delitos actuales, los resultados son escandalosos, pero no salen al conocimiento del público, por un asuntoreputacional y de tranquilidad de las empresas, pero advierte que diariamente los robos son cuantiosos.

El señor Estrada Molina también resaltó que en el trabajo que se comenzará prontamente en la actualización del Catastro rural, el Sena debe tener un liderazgo importante para aportar al desarrollo de ese proceso en todo el país

Añadió que se aplicará la técnica de agrimensura, la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, a la medición de áreas y a la rectificación de límites en el campo.

“Se tomó la decisión de actualizar el catastro rural. Para hacer ese proceso se necesitan agrimensores. Se calcula queen los próximos 10 años el país necesita unos 60 a70 mil agrimensores. En Antioquia, el 90 por ciento del catastro rural del departamento está atrasado. Para lograr actualizarlo, se necesita unos 4 mil agrimensores”, puntualizó el jefe delServicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Carlos Mario Estrada Molina.

Confirmó que, ante el Ministerio de Educación Nacional adelantan los trámites para la aprobación de estos programas de formación y poder ofrecer estas técnicas.

Cargando