Comunidades negras solicitan más proyectos con enfoque étnico en Bolívar

La segunda jornada de trabajo de las entidades Snariv con los grupos, se desarrolló en el municipio de San Jacinto

Titulación colectiva, presentación de demanda de restitución de tierras, ampliación programa de Familias en su Tierra con enfoque étnico, cultivo de Iraca fortalecimiento educativo y atención en salud, fueron las solicitudes principales planteadas por los consejos comunitarios, quienes solicitaron mayor atención como población étnica, víctima del conflicto armado.

La jornada de trabajo coordinada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, busca la articulación de acciones con las entidades para cumplir los compromisos consignados en el Plan Integral de Reparación Colectiva y las planteadas por las comunidades marchantes se los Montes de María.

En el plenario realizado en el municipio de San Jacinto, los voceros de las comunidades solicitaron más compromiso por parte de las entidades y mayor acceso a proyectos para la población.

"Solicitamos a la Agencia Nacional de Tierras agilizar el proceso de titulación colectiva. Si tenemos el título podemos acceder a proyectos productivos y a todos los beneficios que ofrecen las entidades. Para el cultivo de Iraca y la construcción de infraestructura social necesitamos que las tierras estén a nombre del colectivo", manifestó en su intervención, Amilkar Rocha del consejo comunitario de Santo Madero.

La jornada contó con la asistencia del alcalde del municipio de San Jacinto, Abraham Kamell Yaspe quién anunció obras importantes para la comunidad. "Se hará una inversión 142 millones de pesos para el puesto de salud de Paraíso y 21 para el centro de salud de San Cristóbal. Estas obras se sacarán adelante con la Gobernación de Bolívar. Tambien se realizarán inversiones en el tema de transporte escolar por valor de $212 millones".

Esta población contará con recursos para la dotación de instituciones educativas mediante la presentación de proyectos financiados por la Unidad para las Víctimas. Así lo anunció la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz. "Se amplía el plazo para la presentación, hasta el 7 de abril los alcaldes que cuentan con Plan de Retorno y Reubicaciones podrán presentar proyectos para acceder a recursos de infraestructura social".

El plenario participaron delegados de Procuraduría General de la Nación así como funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social, Unidad de Restitución de Tierras, Sena, ICBF, Ministerios de Minas y Agricultura, Coldeportes, Invías, Defensoría del Pueblo; secretarías de Educación, Víctimas, Iderbol, Icultur, Minas, Vivienda, Salud y Agricultura del departamento.

La tercera jornada se llevará a cabo en el municipio de María La Baja, donde participarán las comunidades de San José de Playón y Mampuján.

Cargando