Actualidad

Sociedad Interamericana Prensa

SIP concluyó con llamado en contra de la impunidad y a favor de la libertad

Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cartagena

SIP concluyó con llamado en contra de la impunidad y a favor de la libertad

SIP concluyó con llamado en contra de la impunidad y a favor de la libertad(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

En el marco de la celebración por el 25 aniversario de la Declaración de Chapultepec, se celebró el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional que ante la familia del periodista Nelson Carvajal Carvajal presentó el gobierno de Colombia y que constituyó uno de los puntos centrales de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cartagena.

La investigación y seguimiento del asesinato del comunicador de Pitalito, en el departamento de Huila, ocurrido en 1998, se dio gracias a la perseverancia de la SIP y el apoyo de las fundaciones Robert F. Kennedy Human Rights y John S. and James L. Knight.

Es lamentable que, como en cada reunión semestral, se continúa rindiendo homenaje a periodistas asesinados en el hemisferio. La comisión de Libertad de Prensa e información informó que desde octubre de 2018 se cometieron siete asesinatos, seis de los cuales se perpetraron en México y uno en Honduras.

Se destacó que en Brasil, Colombia y Paraguay se hayan abierto investigaciones en seis casos de periodistas asesinados.

Especial atención se prestó a las limitaciones a las libertades fundamentales en Venezuela, tema que fue discutido en un panel en el que participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, entre otros expertos en derechos humanos y prensa, y también abordado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en un mensaje audiovisual.

La estrategia oficial en Nicaragua y Venezuela es similar. Se denunció el robo y vandalismo a las instalaciones de medios, decomiso y destrucción del equipo de trabajo de los periodistas, retención de insumos de producción y detenciones arbitrarias. La situación de la prensa en ambos países constituye una crisis en la región; los miembros de la SIP apelaron a periodistas, autoridades locales y multilaterales para que continúen denunciando la magnitud de los atropellos y, en especial, por la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda, de 100% Noticias de Nicaragua.

En materia legal y judicial existen trabas y restricciones al ejercicio periodístico como la imposición de contenido y propaganda electoral que se evidencian en Bolivia, República Dominicana y Uruguay, leyes de acceso a la información en Puerto Rico y Barbados, mientras que continúa el uso de penales y demandas millonarias que apuntan a disuadir a los periodistas en Panamá y Argentina. En Canadá, argentina y Estados Unidos existe la tendencia de perseguir a periodistas para que den sus fuentes.

También existen intentos de regular y sancionar la comunicación digital y el flujo de información en redes sociales, imponer el derecho al olvido en distintas circunstancias y normar el uso de datos personales, aspectos que podrían derivar en una tendencia hacia la censura en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Ecuador. Además, se observan con atención las iniciativas regulatorias en contra de las “noticias falsas”, que se discuten en Colombia y Costa Rica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad