Ciencia y medio ambiente

Fertilización orgánica, opción saludable para el cultivo de Café

Presenta mejores niveles de humedad, acidez y materia orgánica del suelo

Fertilización orgánica, opción saludable para el cultivo de Café

Fertilización orgánica, opción saludable para el cultivo de Café / Universidad Nacional, sede Palmira

Cali

Un estudio adelantado en el municipio de Cajibío al norte del Cauca, en el que se adoptó la fertilización orgánica en los cultivos de café, arrojó grandes componentes de nitratos y amonios - elementos vitales para la producción agrícola – y además mejores niveles de humedad, acidez y materia orgánica del suelo.

Fertilización orgánica, opción saludable para el cultivo de Café en el Cauca

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1554137426_951553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Nuestro propósito fue generar estrategias agroecológicas con el fin de reducir el uso de fertilizantes químicos en predios cafeteros, y una vez aplicado se determinó que a través de un manejo orgánico hay un desarrollo nutritivo de la planta”, dijo el ingeniero ambiental Juan Fernando Casanova, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional sede Palmira.

La investigación arrojó dos resultados importantes, por un lado la concentración nitratos y amonios fue tanto igual como superior que la fertilización convencional. Segundo, las propiedades físico - químicas del suelo como humedad, pH y materia orgánica presentaron mejor calidad.

“También el análisis de la fertilización química evidenció condiciones críticas, al arrojar gran contaminación en el suelo y afectar directamente la producción y la fertilidad del cafeto”, añadió Casanova.

Según el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, el departamento tiene gran potencial para producir cafés de alta calidad y cuenta con más de 87 mil familias cafeteras que lo cultivan y cerca de 74 mil hectáreas de café, de los cuales unos 8.000 caficultores son de Cajibío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad