Cultura

31 DE MARZO DE 2019

"Aprendí a bailar antes que a caminar": Aná Inés Barragán Olarte

Una santandereana dirige el Latin Ballet de Virginia, en Estados Unidos. Es hija de Dora Olarte, una de las referentes de la danza en la región.

Una santandereana dirige el Latin Ballet de Virginia, Estados Unidos

Una santandereana dirige el Latin Ballet de Virginia, Estados Unidos

49:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1554084540_625946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

La maestra Ana Inés Barragán usa la danza para ayudar a niños autistas del estado de Virginia, en Estados Unidos. Su suerte como maestra y bailarina quedaron sellados, quizás el día en que su mamá, Dora Olarte, con apenas 11 años, le "salió al ruedo" a Carmencita Mayoral, una española que exigía la presencia de alguien que supiera llevar el ritmo del"Gato Montés", pasodoble que se asocia a la fiesta brava.

La maestra Ana Inés regresó a Bucaramanga, su ciudad, para presentar un espectáculo con el Latin Ballet de Virginia, en el teatro Corfescu. En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, recordó cómo su padre, el médico Juan Francisco Barragán se enamoró de una colegiala interna en un colegio de Puente Nacional.

También relató con emoción como esa colegiala, la niña que se atrevió a bailar el pasodoble frente a la maestra española, con apenas 11 años, habría de convertirse en una de las referentes de la danza en el siglo XX en Bucaramanga junto a la maestra Sonia de Casadiego.

Hoy, la maestra Ana Inés King, apellido de su segundo esposo, vive entre México y Estados Unidos; viaja con la compañía por varios países; extraña el calor de Bucaramanga y adapta obras literarias para las presentaciones del Latin Ballet como ya sucedió con Cien Años de Soledad del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad