Actualidad

Consumo droga

Desarticulada banda dedicada a la venta de droga a turistas en Cartagena

Con agentes encubiertos, cámaras ocultas e interceptación de líneas telefónicas se identificaron los integrantes

Desarticulada banda dedicada a la venta de droga a turistas en Cartagena

Desarticulada banda dedicada a la venta de droga a turistas en Cartagena(Policía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a turistas extranjeros y nacionales en sitios emblemáticos de Cartagena de Indias, como el Centro Histórico, Getsemaní y los alrededores de monumentos como la Torre del Reloj, Calle del Arsenal, Camellón de los Mártires y Plaza de la Trinidad, Plazoleta de la Paz y el Parque Centenario, así como en la zona norte (Bocagrande, Laguito, Manga y Crespo) fue desarticulada en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cartagena, en una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación, en el marco del plan choque fase 3: ´Construyendo Seguridad´. Más cerca del ciudadano y despliegue del Plan San Juan de Dios.

En un trabajo coordinado entre la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN), y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, con agentes encubiertos lograron identificar los eslabones de la cadena criminal, liderada por alias ´Camarón´, dedicados el tráfico de estupefacientes en el Centro Histórico, Getsemaní y sectores aledaños, haciéndose pasar como guías turísticos para ubicar a turistas extranjeros y nacionales, para traficar las dosis de cocaína, marihuana y drogas sintéticas.

De manera simultánea, fueron capturados 17 integrantes de la organización criminal ´Los Camarones´, en desarrollo de la Operación Sol Naciente, desplegando quince registros y allanamientos en los barrios Getsemaní, Bocagrande, Manga, Torices y Escallon Villa, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Durante varios meses agentes encubiertos de la Policía Metropolitana de Cartagena con cámaras ocultas, entregas controladas e interceptación de llamadas telefónicas, identificando a los integrantes de esta cadena criminal determinando los roles empleados para contactar a los turistas extranjeros y nacionales que visitan la ciudad, llevándolos a discotecas y bares, ofertándoles todo tipo de estupefacientes, damas de compañía, licores y diversión.

Alias ´El Camarón´, líder de La Organización Criminal ‘Los Camarones´, capturado en la Calle Larga cerca en la Plazoleta La Trinidad, cuenta con varios antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, generando ingresos cercanos a los 200 millones de pesos mensuales derivados del tráfico de estupefacientes, entregando a cada eslabón una zona para el expendio de cocaína, marihuana y drogas sintéticas en el Centro Histórico, Getsemaní y zona norte de la ciudad.

En cercanías a la Torre del Reloj, alias ‘Peluffo’ era el responsable de contactar a los turistas extranjeros para el suministro de sustancias estupefacientes, haciéndose pasar como guía turístico y llevar a los turistas extranjeros hasta las discotecas para luego expenderles los estupefacientes.

En la Calle del Pozo y alrededores de varios de los establecimientos comerciales se ubicaban alias ´Ufra´, ´Chino´, ‘Calvo’, ‘El Bandido’, ‘Racula’, ‘Papucho’, ‘Murdo’ y ‘Samuelito’ quienes bajo las fachadas de meseros de los restaurantes y vendedores ambulantes, distribuían las sustancias estupefacientes aprovechando la gran afluencia de turistas extranjeros y nacionales que en las noches visitan esta zona.

En la Callejón Angosto, del barrio Getsemaní se ubicaba alias ´Marimon´ encargado de las finanzas y de recolectar el dinero producto de la venta de las sustancias estupefacientes para luego rendir cuentas a alias “Camarón”.

En el mismo sector de Getsemaní, como punto de encuentro y flujo de turistas extranjeros, por su cercanía a la Plaza de la Trinidad y discotecas, concentraba el mayor número de expendedores, 8 de los 17 capturados, conocidos con los alias de: ´Ufra´, ´Chino´, ‘Calvo’, ‘El Bandido’, ‘Racula’, ‘Papucho’, ‘Murdo’ y ‘Samuelito’, quienes desde viviendas ubicadas a lo largo del Callejón Angosto y Calle El Pozo expendían sustancias estupefacientes ocultándolas en macetas, paredes, contadores y desde de las residencias.

Así mismo en la zona norte el encargado de la distribución era alias ‘Renso’, quien proveía de los estupefacientes marihuana, cocaína y drogas sintéticas (2CB, ENDI) en los barrios Bocagrande, Laguito, Crespo, Manga y Boquilla.

La droga era almacenada en el barrio Escallon Villa por parte de alias ‘Willy’, quien además tenía otro sitio de bodega de los alucinógenos en Pasacaballos, rindiendo cuantas a alias ‘Camarón’ y ‘Renso’.

Así mismo alias ‘Yesid’, quien además tenía otro sitio de bodega de los alucinógenos en el barrio Torices, lugar más cercano para abastecer de estupefacientes a los integrantes de la organización criminal, una vez se agotaban las reservas, rindiendo cuantas a alias ‘Camarón’ y ‘Renso’.

En una camioneta de alta gama, distribuía estupefacientes en la zona turística

Otros integrantes de esta estructura criminal alias ‘Chucho´ o ´Jesús’, capturado en el barrio Manga era el encargado de distribuir los estupefacientes a domicilio en un vehículo de alta gama en la ruta de la zona norte de la ciudad Manga, Bocagrande, Laguito, Crespo, Boquilla, especialmente expendio de drogas sintéticas.

Para esta actividad criminal, contaba con dos vehículos para alternarlos con el pico y placa, y evadir los controles policiales, sin despertar sospechas, ubicándose en inmediaciones de canchas deportivas y zonas de discotecas, para la distribución de los estupefacientes.

Finalmente fueron capturados, alias ‘Kike’ y ‘Jirafa’ encargados de la venta de estupefacientes en los sitios de diversión nocturna como discotecas en el sector del barrio Bocagrande, Centro Histórico, Calle Larga y Calle Media Luna.

Con la desarticulación de esta banda delincuencial, la captura de 17 sus integrantes, se impacta el tráfico local de estupefacientes en el Centro Histórico, el barrio Getsemaní y zona norte de la ciudad comportamiento criminal que venía afectando la imagen de la heroica en especial el turismo, generando un ambiente de inseguridad en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad