Economía

Desempleo

Crece el desempleo en Manizales, se ubica novena a nivel nacional

Cifras de desempleo en febrero

Cifras de desempleo en febrero / Colprensa

Manizales

Como muy grave calificó la cifra de desempleo del 13,6 por ciento que registró la capital caldense, el decano de la facultad de ciencias contables, económicas y administrativas de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez Ospina.

Señaló que estar en una tasa de 2 dígitos y acercarse al 14 por ciento, pone a la ciudad en los mismos índices que se manejaban hace 15 años, lo que se puede considerar muy delicado.

" La tasa global de participación sigue estando relativamente baja, lo que significa que la gente no está saliendo a buscar trabajo, algo inconcebible en una ciudad con tanto desempleo.

Lo que muchos empresarios hoy en día se encuentran es que la gente no quiere hacer ciertas actividades como trabajar en los cultivos de café y el sector agropecuario en general, o tienen unas expectativas salariales muy por encima de lo que la realidad del mercado les puede brindar."

Agregó que este nivel de desocupación puede estar ligado a la pérdida gradual de puestos de trabajo, o a que no están creciendo las vacantes al mismo ritmo que lo hace la demanda de empleo.

También destacó que hay sectores que no vienen jalonando el trabajo de manera directa igual que acostumbraban hacerlo, como es el caso de la construcción que ha perdido en el último tiempo su dinamismo, al parecer porque los metros cuadrados autorizados para proyectos urbanísticos cada vez son menos.

Finalmente manifestó que en el país la llegada masiva de ciudadanos venezolanos es un fenómeno importante que hace incrementar la tasa desempleo, pero que en Manizales no es tan alto el número de estos inmigrantes como para que llegue a impactar el trabajo y a elevar a esos niveles tan superiores las cifras de desocupación.

" Hay factores más estructurales que tiene Manizales por la transformación de su sector productivo en los últimos 20 años, ya que está viviendo un proceso de desindustrialización igual al que sucede a nivel mundial.

Esto ocurre porque se gana más dinero en las empresas de servicios que cada vez toman más fuerza.

Otro aspecto que influye es el comportamiento demográfico de la ciudad, ya que cada vez es menor el número de jóvenes y mayor el de adultos, además que la gente con mejor formación académica es la que está saliendo de la capital caldense, mientras que llegan muchas personas pero con bajos niveles de capacitación."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad