Actualidad

Sociedad Interamericana Prensa

SIP homenajea a seis periodistas de Latinoamérica asesinados

Cinco de los comunicadores eran de México donde se vive una situación compleja de libertad de prensa

SIP homenajea a seis periodistas de Latinoamérica asesinados

SIP homenajea a seis periodistas de Latinoamérica asesinados(Knight Center for Journalism in the Americas, University of Texas at Austin)

Cartagena de Indias

En la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realiza en Cartagena fueron homenajeados seis periodistas que fueron asesinados en Latinoamérica en el último año, de los cuales cinco eran mexicanos, situación que fue analizada por Roberto Rock Lechón, escritor de ese país, quien lo explica como tres tragedias.

“Hay al menos una triple tragedia, de ellas, la más importante es el triple asesinato en un número creciente de periodistas, la segunda tragedia es la autocensura especialmente en las regiones más sensiblemente afectadas por el crimen organizado está imponiendo este silencio sin ninguna garantía que eso ayude al gremio y despojando a la sociedad a su derecho a saber, esa es una crisis que afecta más o menos la mitad de los estados y las regiones del país. Y entonces la tercera tragedia es la falta de capacidad de los medios de comunicación, del gremio periodístico para ponerse de acuerdo y como enfrentar este problema, creo que México en este momento es una suma de factores adversos en la materia.”

Roberto Rock Lechón, es director del equipo que impulsa el proyecto de La Silla Rota. Ha sido periodista durante más de 35 años. Ocupó diversos cargos en el periódico “El Universal”, destacándose por temas como transparencia y libertad de expresión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad