Denuncian impunidad en crimen del periodista Nelson Carvajal

La Corte Suramericana de Derechos Humanos sancionó a Colombia tras comprobar irregularidades en el proceso.

Cuando se van a cumplir 21 años del crimen del periodista huilense Nelson Carvajal Carvajal, no se sabe nada sobre los responsables, “ el caso sigue en la absoluta impunidad, no hay ni esperanzas de un fallo”, dice su hermana la abogada Miriam Carvajal, quien se convirtió en parte civil para hacerle seguimiento al proceso.

Es tan evidente la impunidad que la Corte Suramericana de Derechos Humanos por insistencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, debió sancionar al Estado Colombiano tras comprobar graves irregularidades en el desarrollo de la investigación. Se detectó además de dilación, falta de garantías para los testigos, la intervención de varios fiscales sin respetar una línea de continuidad y la no exploración de verdaderas hipótesis.

El proceso se sigue solamente contra los presuntos autores materiales del crimen, sobre los responsables intelectuales no hay nada aún, los que estaban vinculados fueron declarados inocentes desde el año 2002, recuerda con preocupación la abogada Miriam Carvajal, quien permanece en el país haciéndole seguimiento al tema.

En la actualidad la investigación se ha trasladado a Bogotá y la adelanta la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en forma muy lenta a pesar de las sanciones impuestas y las constantes recomendaciones hechas por organismos internacionales como La Fundación Robert Kenedy, entre otras.

Cargando