A paso lento avanzan las obras de la doble calzada Cartagena- Barranquilla
En Bolívar ya hay 15 kilómetros con 4 carriles y en Atlántico está terminada del km 87 hasta el 110
Cartagena de Indias
La doble calzada entre Cartagena y Barranquilla es uno de los proyectos viales de 4 G más importantes para el comercio internacional colombiano y para el fomento de turismo. Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el avance de las obras llega al 92% por ciento.
Caracol Radio realizó un recorrido por todo el proyecto vial para conocer el estado de las obras y encontró que en el tramo correspondiente al departamento del Atlántico las obras están casi terminadas, pero en lo correspondiente a Bolívar hay lentitud en los trabajos.
Esta carretera de la doble calzada Cartagena – Barranquilla se inicia en el norte de Cartagena, cuenta con un viaducto de 4.7 kilómetros que es considerado el más largo de Colombia, atraviesa la Ciénaga de la Virgen y, en su conjunto, el proyecto tiene una inversión de 1.7 billones, según un informe de la ANI.
La obra, que comprende la intervención de 110 kilómetros, en la actualidad tiene una cuadrilla de 33 hombres del contratista MECO Infraestructura realizando adecuación de barandas y pruebas de carga, en un puente ubicado en el km 1 que comunica al barrio Cielo Mar con el sector Blas el Teso, en Cartagena.
No obstante, la comunidad negra que habita el corregimiento de la Boquilla dice que el proyecto ha pasado por encima sin tenerlos en cuenta, y causando más afectación que beneficios.
"Tenemos un grave problema; es que, por ejemplo, la obra del viaducto está a punto de inaugurarse y para nadie es un secreto que esta es una comunidad pesquera. Hoy por hoy tenemos a más de 100 pescadores viejos, entre 60 y 80 años, que deben pasar diariamente con sus atarrayas, trasmallos, palas, y que aun siendo una vía de un solo sentido ha generado un impacto. Ahora imagínese una vía de doble calzada todo lo que esto genera", manifestó José Ortega, Asesor del Consejo Comunitario de La Boquilla.
Pese a mostrar un evidente desarrollo en las entradas a Cartagena y Barranquilla, esta vía solo tiene doble calzada en la jurisdicción bolivarense hasta el 15 km (Peaje Marahuaco) y sobre el km 87, cerca a Puerto Colombia, es donde se observa la obra terminada.
En la actualidad hay siete cuadrillas de la firma MHC (Mario Huertas Cotes) trabajando en compactación de terreno, aplicación de capa asfáltica, marcación de tramos, terminación de puentes y limpieza de vegetación. Los trabajos avanzan sólo en el departamento del Atlántico.
Hoy la obra no está ni en 40 kms de 110 que tiene todo el tramo entre las dos capitales. Según la ANI, la doble calzada estará finalizada y al servicio de los usuarios, en enero del próximo año 2020.