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La próxima semana iniciará el proceso de semáforos inteligentes en Bogotá

Así funcionaría esta nueva tecnología

La próxima semana iniciará el proceso de semáforos inteligentes en Bogotá

La próxima semana iniciará el proceso de semáforos inteligentes en Bogotá(Colprensa)

Colombia

Se va a cambiar el controlador semafórico de cada intersección de la ciudad, es decir 1.165 incluidos en el contrato y 11 que hoy faltan y que serán adicionados con las nuevas intersecciones que se entregarán a la Secretaría de Movilidad en el primer semestre de este año. Este proceso estará listo en agosto de 2020.

Adicionalmente se instalarán 54 intersecciones nuevas y se implementarán 220 complementos peatonales y de bicicletas (para puntos donde ya hay cruce semaforizado, pero solo para vehículos).

Cronograma del proceso de modernización de los semáforos

19.082 luminarias LED estará listo en diciembre de este año.

Los remplazos de 4.484 semáforos iniciaron en diciembre de 2018. Estará listo el proceso en febrero de 2020. La operación y el mantenimiento iniciarán en mayo de 2019 y se extenderán hasta agosto de 2020.

La implementación de la nueva central se espera que permita entregarla a finales del mes de abril.

 La implementación de las nuevas intersecciones, que son en total 54, ya se inició y se espera que estén entregadas todas en febrero de 2020.

La implementación de nuevo complementos, es decir los semáforos para bicicletas y peatones, que son 240, quedará entregada en abril de 2020.

 Hay que remplazar en total 1.165 controladores de los semáforos, en un proceso que dura un año y se espera que termine en abril de 2020. Deben ser instalados 1.912 detectores, que estarán listos en mayo 2020.

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La obra en vía inicia alrededor de la sede de la Calle 13 de la Secretaría de Movilidad.

Esa nueva central semafórica cobijará los alrededores de las instalaciones de esa sede, es decir, entre la Avenida de Las Américas y la Calle 6 y desde la Carrera 30 hasta la Carrera 68 y el San Andresito de la 38

Luego se hará en el sector de Corferias: Avenida de las Amércias, Calle 26 y Carrera 33 y también la NQS entre Calle 3 y Calle 17 sur y Calle 3 y Carrera 36

El último sector será en las entradas y salidas de la ciudad: la calle 80 al occidente de la Avenida Boyacá, la calle 13 al occidente de la Avenida Ciudad de Cali, Autopista Sur al occidente de la Avenida Boyacá, salida al llano al sur del portal de Usme, sector de Yomasa y Alfonso López

¿Cómo funciona un semáforo inteligente?

Con detectores vehiculares que miden las condiciones de tráfico en diversos puntos para darles prioridad a las vías con mayores problemas de movilidad, por eso el computador de cada intersección interpreta la información de los detectores y hace ajustes locales en los tiempos de verde.

Los detectores vehiculares son cámaras que se ubican en la vía, de forma que puedan contar la cantidad de carros que pasan por la intersección o el tamaño de la cola de vehículos que se acumula después de la línea de pare de la intersección.

Hay una red de comunicaciones que conecta los computadores, que son los controladores, de cada intersección con la central semafórica que gestiona la integridad del sistema semafórico de la ciudad.

La central optimiza el funcionamiento de la red semafórica por zonas o por corredores y les avisa a los controladores de las intersecciones cómo modificar sus tiempos de verde, para optimizar el manejo del tráfico en cada intersección y con esto mejorar la movilidad en la ciudad.

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