Medellín registra 95% de cumplimiento en su Plan de Desarrollo

En su exposición el alcalde de Medellín destacó que el 70 % de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas presentada por el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, Medellín registra 95 % de cumplimiento en la ejecución del Plan de Desarrollo, lo que se ve reflejado en todas las cifras favorables en torno al proyecto visionario de Medellín 2020. El mandatario local habló del 78 % de satisfacción que refirieron los medellinenses como un indicador de calidad de vida histórico.

Lea también: Federico Gutiérrez le rindió cuentas a Medellín

En su exposición el alcalde de Medellín destacó que el 70 % de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, se pueden ver reflejados en la implementación de las políticas públicas desarrolladas por las secretarías que conforman la Administración Municipal y los entes descentralizados.

Así mismo, las iniciativas en torno a Tejiendo Hogares que impactaron a 23.005 familias; la inversión histórica en educación que tuvo un 18 % de incremento para el desarrollo de todos los programas para niños, jóvenes y adultos en programas para la formación. También en el proceso de atención a jóvenes vulnerables con el proyecto “Parceros”, que hoy tiene más de 1.000 jóvenes seducidos con el camino de la legalidad.

En materia de seguridad, la actual Administración Municipal puso de presente que la lucha contra las estructuras criminales tiene que ser una lucha ética. En un trabajo mancomunado con autoridades como la Seccional de Fiscalías Medellín, Ejército Nacional y la Policía Metropolitana ha permitido que a la fecha 133 cabecillas de las organizaciones delincuenciales hayan sido capturados. Las dos principales alas del accionar delictivo, "El Cuerpo Colegiado de la Oficina" y "La Alianza de Estructuras Criminales", se han visto diezmadas en los últimos tres años de gobierno local.

Otro de los aspectos destacados ha sido la reducción en la tasa de homicidios por 100.000 habitantes. El Alcalde de Medellín ha sido enfático en que cada muerte violenta es una tragedia para las familias y la ciudad. Si bien los hechos se siguen presentando, los índices han disminuido considerablemente con respecto a años anteriores.

Lea también: Medellín genera Alianzas Con Vos

Entre el 2001-2003 por ejemplo, se produjeron 9.484 homicidios, una tasa del 150,57 %. La más alta en los últimos periodos. En el anterior cuatrienio, 2012-2015, fueron 3.339 muertes, un 34,5 %. En la actualidad, para el periodo de 2016 al 31 de diciembre de 2018, la cifra es de 1.759 homicidios con un índice de 23,34 %.

El alcalde también habló de la “inyección” de vida que se hizo a Savia Salud, después que estuviera casi desahuciada. El modelo de atención en servicios hospitalarios para todas las personas. Las campañas y los procesos emprendidos por la infraestructura de la ciudad con más de mil frentes de obras físicas y su movilidad, así como, la lucha por tener una mejor calidad del aire, a través de convertir a Medellín como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica.

Cargando