Salud y bienestar

Dengue

Se disparó el número de casos de dengue en Boyacá

Aunque el MinSalud destacó la labor de prevención de las autoridades de salud en el departamento, se elevó una alarma en el departamento.

Se disparó el número de casos de dengue en Boyacá

Se disparó el número de casos de dengue en Boyacá(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

El dengue amenaza por lo menos a 52 de los 123 municipios del y prioritariamente a 12 de estos. En estas zonas endémicas. Debido al comportamiento climático de estos territorios cuya temperatura supera los 25 grados, el ministerio de salud y el Instituto Nacional de Salud detectaron que los casos se han disparado en las mismas fechas comparables entre el 2018 y el 2019, en más de un 1000%.

José Fernando Valderrama subdirector de Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó en Caracol Radio que “en lo corrido del año van 160 casos a comparación de 10 que se presentaron el año pasado en la región, en las mismas fechas. El departamento está en una zona de alarma; no obstante el departamento ha sido juicioso con el control de las enfermedades transmitidas por vectores”.

El dengue es viral y se transmite a través de un insecto que pica en el día y, que está presente principalmente en zonas cálidas y húmedas; afecta más a la primera infancia y a los adultos mayores, no tiene vacuna para prevenirlo ni medicamento para tratarlo, solamente se controlan los síntomas y puede ser mortal.

Municipios como Puerto Boyacá, San Luis de Gaceno, San Pablo de Borbur, Quípama, Santa María, Moniquirá, Guateque y Soatá, entre otros, son los que requieren mayor atención, e incluso acciones de control físico y químico cuando circula el virus.

El ministerio de Salud insiste en que se puede prevenir esta epidemia con estas acciones: almacenar adecuadamente el agua, utilizando tapas; evitar acumulación de objetos en sus patios o solares; voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permita que se almacene agua en ningún objeto o charco; limpiar con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües; limpiar diariamente tanques y manténerlos cubiertos; protejerse de las picaduras con repelentes y usar toldillos o mosquiteros; usar ropa de manga larga y pantalón largo.

Por su parte la secretaría de salud advierte sobre algunos de los síntomas que se pueden presentar en las personas afectadas por un Dengue Clásico, el cual puede agravarse cuando hay hemorragia o shock: “dolor abdominal, de articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos; escalofrío, fatiga, fiebre o pérdida de apetito; náuseas y vómito; erupciones o manchas rojas en la piel”.

La directora de salud pública Mónica Londoño, concluyó que “la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a la comunidad, a los colegios, a los alcaldes y por supuesto a la Red prestadora, para que adelanten jornadas en todos los municipios, con acciones de promoción y prevención en educación sanitaria, asesoría y asistencia técnica a riesgo en la prevención de la enfermedad del dengue, las cuales tendrán el acompañamiento de la autoridad de salud”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad