Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Este domingo no habrá luz en más de 40 barrios de Cartagena y Turbaco
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas
Abuso menores

Abuso sexual habría causado el suicidio de una niña de 8 años en Boyacá

El suicidio de niñas vinculado a violencias sexuales preocupa: casi el 70% de las víctimas de violencia sexual en Boyacá son menores de edad.

El caso de una pequeña de 8 años que decidió acabar con su vida vuelve a prender las alarmas frente a los casos de suicidios donde los menores de edad siguen siendo los que incrementan las cifras de incidencia.

La tragedia se registró en zona rural de Paipa, Boyacá. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, desde hacía 2 años atrás, la niña, al parecer, había sido víctima de abuso sexual por parte de uno de sus más cercanos familiares, situación que psicológicamente la habría afectado y le ocasionó incluso un grave problema de control de esfínteres.

El comandante del departamento de policía de Boyacá Coronel Carlos Fernando Triana, dijo en Caracol Radio que “la menor fue encontrada sin vida por sus padres. Inmediatamente se realizaron los actos urgentes por personal de la Sijín, y el sepelio de la niña, se realizó este lunes. Es un hecho que nos duele a todos en el departamento, y el llamado es a que los padres de familia, por favor, incrementen su cuidado y su comunicación asertiva con los pequeños. Todo esto nos permitirá detectar situaciones vulnerables de nuestros niños, y estados emocionales riesgosos para poder actuar a tiempo. Explicarle a los niños focos de riesgo también es clave para evitar que sean blanco de los violentos, o de los abusadores”.

El panorama no es el mejor en Boyacá: “casi el 70% de las víctimas de violencia sexual en Boyacá son niñas; de cada 100 víctimas 66 son menores de 14 años, y 10 de ellas están en el rango de 0 a 4 años. En el 86.65%, los victimarios son familiares, amigos, la pareja o expareja. El 76.56% de los casos de acuerdo a medicina legal, se registraron en el propio hogar”, explicó Jacinto Pineda Jiménez, profesor investigador de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Todo esto tiene una incidencia directa en los casos de suicidio y comportamientos suicidas en las niñas.

“Es así como tenemos varias niñas que no soportan el recuerdo de estos vejámenes a los cuales fueron sometidas, y el triste desenlace es el suicidio, también ligado a la falta de seguimiento y operatividad con las víctimas de abuso sexual, que en varios casos se presenta”, señaló Pineda.

La menor cuya muerte conmociona todavía al departamento, fue sepultada este lunes. Mientras tanto, el caso fue asumido por la Fiscalía octava local del municipio de Paipa, quienes son los encargados de adelantar la investigación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir