Actualidad

Pocos avances en los diálogos con indígenas en el Cauca

Gremios dicen que hay que defender la institucionalidad y no dejarse presionar.

Indígenas

Indígenas(Colprensa)

El gobierno del Cauca mostró su preocupación por el informe que entregó la comisión de dialogo del gobierno nacional que no mostró mayores avances en los diálogos con la minga indígena y dijo que todo parece que hay un notorio alejamiento.

Después de 14 días de bloqueo a la vía panamericana, la crisis no cede y todo se centra en la presencia del presidente Iván Duque a la zona de concentración en el sector de El Pital, corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.

Mientras los gremios en el suroccidente del país respaldaron al gobierno y pidió que no se deje chantajear, los gobernadores insistieron en que el dialogo es el único mecanismo para superar la situación. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo este lunes un balance de las cinco reuniones que se han desarrollado en la mesa, y dejó entrever que no hay un buen entendimiento.

“Las comunidades siguen insistiendo en la presencia del jefe del Estado, y el gobierno condiciona su visita al despeje de la vía panamericana” ahí está el enredo de los diálogos. La señora Gutiérrez insistió en que todos los ministros que se requieran están listos para dialogar con la minga “hoy”, siempre y cuando se abandonen las vías de hecho. El gobernador de Nariño Camilo Romero, manifestó que hay que fortalecer el dialogo y pidió participar en las conversaciones.

Mientras tanto la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, aseguró que hay que seguir insistiendo en un dialogo, sin presiones. La minga indígena por su parte, amenazó en la tarde de este lunes con ir con sus comunidades a bloquear la vía alterna entre Piendamo-Morales – Suárez y Santander de Quilichao. Esta vía es la que ha mitigado el golpe del bloqueo a la panamericana por donde han entrado alimentos, insumos, pasajeros, combustibles, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad