Sociedad Hidroituango embargaría cuentas bancarias a EPM

El procedimiento judicial ocurrirá si EPM no paga los reclamos por emergencia en Hidroituango

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva en la Sociedad Hidroituango, confirmó que la compañía propietaria del proyecto hidroeléctrico empezará los cobros de las reclamaciones por diversos efectos de la emergencia en Hidroituango.

Según el mandatario seccional, en caso que EPM no comience a pagar estos dineros procederán a embargarle las cuentas bancarias de la organización de servicios públicos y contratista de la sociedad Hidroituango para la construcción de la planta generadora de energía.

La decisión fue adoptada en la más reciente reunión de Junta Directiva de Hidroituango, luego de la exposición del gobernador Pérez Gutiérrez, con los detalles de su segundo libro sobre la emergencia en el proyecto de hidroeléctrica, en el que se describe que esa situación de emergencia ocurrió por errores constructivos, y no por un hecho geológico accidental, como ya lo había denunciado varios meses atrás.

La Sociedad Hidroituango también examinó los resultados del estudio efectuado por firma noruego chilena Skava Consulting, y los documentos recopilados por el gobernador en su primer libro sobre “Los 8 errores constructivos de Hidroituango”.

El gobernador Pérez Gutiérrez detalló el crecimiento del valor adeudado por EPM como socio constructor, y dijo que a la fecha lo que EPM debe pagar es lo siguiente: Por multas de apremio -no haber llenado el embalse el pasado primero de julio-, son 250 millones de pesos diarios desde esa fecha; Por no haber comenzado a generar energía desde el pasado 28 de noviembre, sería una multa igual diaria; y por lucro cesante, se estima la cifra en unos 460 mil millones de pesos.

“Esas multas tienen un promedio de 250 millones de pesos diarios y la segunda multa es porque no se empezó a generar energía el 28 de noviembre que va en valor similar, más el lucro cesante, que las proyecciones son en total por el año casi 465 mil millones de pesos”, sentenció el gobernador antioqueño.

También pidió a la junta de Hidroituango que informen a los entes de control que es EPM la que usa la licencia ambiental del proyecto y no sus dueños, que por lo tanto investiguen sobre este caso a EPM.


Reclamos ambientales

El gobernador de Antioquia también reportó que la Junta Directiva elevará una solicitud para darle claridad a los entes de control sobre la organización encargada del manejo de la licencia ambiental para evitar futuras sanciones por lo relacionado con la emergencia y los daños al río Cauca tras el cierre de las compuertas que conducían el agua a la casa de máquinas.

Según la Junta Directiva, “la licencia ambiental está a nombre de la Sociedad Hidroituango, pero quien la está usando es EPM, entonces cualquier violación que ocurra, o cualquier investigación penal, administrativa o disciplinaria, que no nos la hagan a los miembros de la sociedad sino a quien realmente está utilizando esa licencia que es EPM”, reafirmó el gobernador Pérez Gutiérrez.

Anticipó también que permanecerá atento a la respuesta de EPM a estas reclamaciones, y si persiste la negativa al pago exigido la sociedad procederá a solicitar el embargo de las cuentas bancarias del Grupo EPM.

Cargando