El mototaxismo, la mayor fuente de empleo de los habitantes del San Juan

Unas 2.000 personas tienen en este el sustento para sus hogares.

Abogados, docentes, periodistas y hasta Concejales se dedican en la región del San Juan al mototaxismo, la mayor fuente de empleo en esta zona del departamento del Chocó. 

Hace 20 años llegó esta industria a la ciudad de Istmina convirtiéndose en estos momentos en el sustento para 1.305 personas que prestan el servicio de transporte público en la ciudad de Istmina, en total unas 2.000 personas que en la región del San Juan se dedican a este oficio. 

El pasaje vale 1.500 pesos en la zona urbana pero este medio de transporte también es utilizado para viajar a otras poblaciones cercanas entre sí, como Condoto, Andagoya, Tadó, Cértegui, entre otras. 

Las personas dedicadas al oficio aseguran “están en un proceso de organización independiente, debido a que este es un servicio que a nivel nacional no está legalizado” afirma Taylor Amud, mototaxista y Concejal. 

Aunque algunos manifiestan que el aumento de personas dedicándose al oficio ha hecho que las ganancias diminuyan “Anteriormente uno se hacía entre 80.000 y 120.000 pesos diario, hoy trabajamos hasta 15 y 16 horas para llevarnos 35.000 o 40.000 pesos a la casa” dice Jhon, un Barranquillero que llegó a Istmina en busca de mejores condiciones laborales. 

Estas personas piden al Gobierno local instale en esta zona una oficina para sacar el SOAT y realizar la Revisión Técnico Mecánica porque el hecho de que tengan que ir a Quibdó a realizarla les resulta muy difícil y costoso.

Cargando