Política

Gobierno

“Centro y las Islas deben convertirse en localidades”: Alcalde de Cartagena

El mandatario sostuvo que la ciudad está en mora de actualizar su división geopolítica

“Centro y las Islas deben convertirse en localidades”: Alcalde de Cartagena

“Centro y las Islas deben convertirse en localidades”: Alcalde de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, dio a conocer la gestión que adelanta la administración desde que asumió el encargo del manejo de Cartagena en el foro “El Centro Histórico, un patrimonio de todos: ciudadanía e instituciones para su protección y gestión”, que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Cartagena.

El mandatario aprovechó este evento para proponer que el Centro histórico de Cartagena está en mora de actualizar su división geopolítica. “El Centro Histórico y la zona insular deben ser localidades, con sus propias inspecciones de Policía. Esto permitiría tener recursos propios. La Ley 617 contempla que el 10% de los recursos de libre destinación son para las localidades, dijo durante su intervención”, dijo.

“Desde que asumí el encargo venimos con un control preventivo de la Procuraduría. Con el Plan de Normalización Urbanística hemos trabajado en el fortalecimiento de las inspecciones de Policía, las cuales fueron remodeladas, se dotaron con equipos, se mejoró la planta de personal, se creó la figura del Defensor Urbano y se está capacitando a la ciudadanía para que también vigile y denuncie cuando no se cumple la normativa de la construcción. Además, se adelantan operativos en la ciudad”, sostuvo.

En cuanto al patrimonio, el Alcalde señaló que se trabaja de la mano con el Ministerio de Cultura para que haya una comunicación más fluida; y funcione previamente en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) el comité técnico para que exista una vigilancia estricta a las licencias que entregan los curadores y se eviten irregularidades.

“En Cartagena actúan diferentes entidades, creando en ocasiones un conflicto para resolver situaciones con el patrimonio. Propongo un capítulo del Ministerio de Cultura en el territorio para trabajar de manera armónica en el cuidado de ese patrimonio activo de la Nación”, añadió.

En cuanto al tema tratado en el foro sobre el papel de los curadores urbanos, el mandatario dijo que este es un tema estructural. “Pienso, con mucho respeto, que se debe revisar la figura institucional del Curador, que es un particular que ejerce funciones públicas. Debe existir un control más directo de la Alcaldía en cuanto a las funciones que ejercen”.

Retos por el patrimonio

El Alcalde dijo que está muy expectante por los retos que decidió asumir el encargo de Cartagena. “Tenemos la situación con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que lo encontramos suspendido y estamos buscando liquidarlo para comenzar un nuevo proceso de estructuración. También está en marcha la formulación de un Plan Especial de Manejo del Centro Histórico (PEMP), que prontamente comenzará la socialización con los órganos de control y próximamente saldrá un cronograma de actividades y esto se convierte en una oportunidad y una herramienta para tener el equilibrio entre los sectores sociales, económicos, culturales, que tienen su dinamismo en el Centro Histórico, además, destacó la importancia que ha tenido la Universidad de Cartagena en estos procesos”.

En cuanto a Fonade y el POT señaló que espera utilizar lo que consideren los técnicos se debe usar n el proceso, no hacer más estudios y demoras. Hay un tema de riesgo, que se debe complementar convocar a la ciudadanía y actores que la formulación y articulación del POT. “Ojalá podamos avanzar lo máximo posible durante este encargo”.

Por último, el mandatario agradeció de nuevo lo expresado por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo en el sentido de tener todas las condiciones para finalizar su periodo asignado con muy buenos resultados para la ciudad. “Asumo con mucho compromiso esta responsabilidad, es el talante que hemos querido tener en este encargo y lo que más nos motiva es generar a confianza del cartagenero en la administración local”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad