Orden Público

Protestas sociales

Campesinos que protestan en Troncal de Occidente denuncian abuso del Esmad

Los campesinos exigen el cumplimiento de compromisos del Gobierno con el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Campesinos que protestan en Troncal de Occidente denuncian abuso del Esmad

Campesinos que protestan en Troncal de Occidente denuncian abuso del Esmad(Colprensa / Archivo)

Campesinos que protestan en la Troncal de Occidente en la vía que conecta Antioquia con la Región Caribe denuncian supuestos abusos del Esmad al reprimir la protesta.

Como resultado de la intervención de la Fuerza Pública, según la denuncia, han resultado heridos diez campesinos asegura el defensor de derechos humanos Arnobis Zapata, coordinador territorial de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba Ascsucor.

El líder campesino asegura que la Policía les ha disparado de manera indiscriminada y que entraron hasta la zona de refugio violando la integridad del pueblo en manifestación.

llegó gran cantidad de Policías en moto y en carro y nos encendieron…a las 8 de la noche nos dispararon ráfagas de fusil y utilizaron las pistolas de dotación para dispararnos” dijo.

Mostró su preocupación por tres campesinos que no se han reportado al refugio.

“No sabemos si están capturados o desaparecidos o si paso otra cosa non ellos”, aseguró.

Los labriegos exigen activar la ruta de calamidad pública para atender a los heridos y esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

La Policía de Córdoba, a través de un comunicado, negó que haya ingresado a la zona de refugio.

Por el contrario señala a los labriegos de actuar con vías de hecho al bloquear la vía nacional y averiar algunos vehículos que transitaban por la zona.

El parte oficial señal que capturaron a una persona que supuestamente atacó a un policía y causó daños en bienes ajenos.

También acusa a los campesinos de haber talado arbole de forma indiscriminada para bloquear la vía y de poner en peligro la integridad de los transeúntes.

La fuerza pública hace presencia desde el viernes 22 de marzo en la zona y la vía se encuentra despejada y habilitada para el tránsito desde las horas de la noche.

Los campesinos del sur de Córdoba protestan para exigir al gobierno nacional el cumplimiento de compromisos con las familias que han erradicado cultivos ilícitos.

De acuerdo con los campesinos desde el cambio de Gobierno Nacional no han sido atendidos y les dejaron de pagar el incentivo que hacia parte de los acuerdos de sustitución con el gobierno anterior.

Solicitan la presencia del Alto consejero del gobierno Emilo Archila en la zona que, según Zapata, se había comprometido a dialogar con ellos y no les ha cumplido.

Los afectados con el supuesto incumplimiento del gobierno son 2.685 de Montelibano, Puerto Libertador y San José de Uré y 3.090 en Tierralta.

Aseguran que han erradicado 996 hectáreas que estaban sembradas de coca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad