Venezuela

“Guardia cobra $3.000 por paso en puentes hasta Cúcuta”: venezolanos

Personas que no tienen formula médica deben hacer el pago o pasar por las trochas

Paso de personas por el puente internacional Francisco de Paula Santander en Cúcuta /

Ante la presión de los habitantes de las poblaciones venezolanas fronterizas con Colombia para llegar a Cúcuta en busca de los insumos, la Guardia Nacional Bolivariana ha flexibilizado el paso por los puentes internacionales los fines de semana.

Una de las habitantes en el municipio de Pedro María Ureña en el estado Táchira, le dijo a Caracol Radio que se necesita tener este paso para poder comprar alimentos.

Están pasando normal y lo único que le hacen la pregunta a uno es para donde va y que se va a comprar, eso sí que no sea mucha mercancía y no dejan pasar los cauchos para carros y motos, el paso lo dejaron ahora los fines de semana a las 4 de la tarde, toca mostrar el récipe médico para poder pasar sin problema” dijo la mujer.

Este “récipe” que hablan los venezolanos son las fórmulas médicas que deben presentar para poder comprar los medicamentos, sin embargo las personas que no tienen este documento han tenido que hacer algunos pagos a estas autoridades para poder llegar hasta Cúcuta.

Hay algunos que le piden a uno una colaboración en dinero para poder pasar hasta Cúcuta, eso si se tiene es que pagar en pesos colombianos porque ya no aceptan el bolívar venezolano” dijo uno de los que cruzaron la frontera.

Pero, ¿cuánto están pidiendo las autoridades venezolanas a cada persona que pasa y no tiene las fórmulas médicas?, Los mismos venezolanos nos respondieron.

Yo tuve que sacar un récipe médico para poder venir con mi hijo y comprarle medicamentos, esto lo hice para no pagar $3.000 pesos que están pidiendo los guardias por el paso, definitivamente ellos se están aprovechando de la grave crisis que tenemos los venezolanos y se están enriqueciendo con eso” dijo una madre.

Esta situación complica el panorama para las personas que necesitan pasar a diario porque trabajan en Colombia y viven en Venezuela.

“Yo debo venir a diario a Cúcuta y me están cobrando, se puede decir que la mitad del sueldo que gano se los estoy dejando a los guardias para que pueda pasar sin problema, entendemos que este corredor humanitario fue creado para el paso de enfermos y los alumnos de los colegios, pero hay más personas que tenemos necesidades y la mía es venir a Colombia para poder llevar dinero y alimentos a mis hijos” dijo uno de los venezolanos que cruzo por el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Se me tiene el paso de las personas desde el vecino país y los que regresan con las bolsas llenas de mercados y medicamentos. Las autoridades colombianas por su parte mantienen el control y la exigencia de los documentos necesarios para poder hacer este proceso de ingreso.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir