Salud y bienestar

Medicamentos

El 56% de bogotanos ha tomado alguna vez un antibiótico sin orden médica

“Las consecuencias de esta práctica son severas”: Especialista en farmacéutica.

El 56% de bogotanos ha tomado alguna vez un antibiótico sin orden médica

El 56% de bogotanos ha tomado alguna vez un antibiótico sin orden médica(Colprensa / Archivo)

La investigación de la Universidad Nacional concluyó que de la muestra, el 36 % de los casos se automedica con antibióticos cuando tienen síntomas de gripa y el 25 % en caso de infección urinaria.

La doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional Johanna Aponte, señaló que esto trae graves consecuencias para la salud debido a que “los antibióticos se recetan dependiendo de la condición del paciente, cuando las personas se automedican, puede que esto genere consecuencias adversas a nivel gastrointestinal, también afecta la flora bacteriana propia de mi sistema digestivo, pero lo más importante es que hay una alta probabilidad de que las infecciones adquieran un nivel de resistencia al medicamento y tiempo después no funcionen”.

Así mismo, la especialista afirmó que dentro de los factores que inciden en la automedicación, se encuentra la debilidad del sistema de regulación de venta de antibióticos sin fórmula médica en las farmacias.

“La gente puede encontrar en las mismas droguerías medicamentos con los cuales se puede automedicar sin una prescripción, a pesar de que existe una restricción establecida en la normatividad no solo de Bogotá sino del país que prohíbe la venta de antibióticos sin fórmula médica”, añadió Aponte.

Según un estudio de 2010 de la misma universidad, alrededor del 80 % de las farmacias de Bogotá vendió los antibióticos sin prescripción médica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad