Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Dos muertos, 8 heridos y un desaparecido dejó creciente súbita en Boyacá

El accidente se presentó en Muzo (Boyacá), y las víctimas son trabajadores de la empresa esmeraldera Minería Texas Colombia.

Dos muertos, 8 heridos y un desaparecido dejó creciente súbita en Boyacá

Dos muertos, 8 heridos y un desaparecido dejó creciente súbita en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

El director de gestión del riesgo de desastres German Bermúdez confirmó a Caracol Radio que el accidente de una camioneta de la empresa contratista de Seguridad de la compañía Minería Texas Colombia, se presentó al cruzar la quebrada Itoco del municipio de Muzo,en la madrugada de este martes. 

El siniestro se reportó en las afueras de la mina Puerto Arturo, de regreso a Muzo, Boyacá. La creciente súbita producto de la temporada invernal, ocasionó el volcamiento de la camioneta en que se transportaban los trabajadores y arrojó un saldo de dos personas muertas, una desaparecida y alrededor de 8 heridos que ya están bajo cuidado médico. 

“Los hechos ocurrieron pasadas las cinco de la mañana cuando una camioneta Toyota de platón de Oriental recogió personal de seguridad que terminaba su turno para conducirlo en dirección a Muzo. Ya fuera de la mina, al intentar vadear la quebrada Itoco, tributaria del rio Minero, una “bombada” como se conocen las crecientes intempestivas del caudal, impactó el vehículo. Los ocupantes se dispersaron entre las aguas resultando varios heridos que fueron auxiliados y rescatados por guardas que saltaron a la quebrada a auxiliar a sus compañeros. Siete fueron atendidos en la Enfermería de la mina Puerto Arturo y uno más trasladado a Muzo”, puntualizó la compañía esmeraldera. 

Los trabajadores que fallecieron fueron identificados como Elmer Antonio Forero, conductor del automotor, y un guarda, Hollman Pinzón Avila. La persona desaparecida es Juan Carlos Barrera Manzo. 

“Inmediatamente el equipo de socorredores mineros de MTC (SIMMS) se activó y se desplazó a la zona de la emergencia iniciando el soporte a los heridos y dándose a la búsqueda de los desaparecidos en ese momento. De igual manera se hizo presente personal del Ejército del batallón Sucre de Chiquinquirá, del departamento de Seguridad Industrial de Seguridad Oriental y rescatistas de la Agencia Nacional de Minería, ANM”, indicó la compañía.

Hay que decir que la quebrada Itoco es un afluente menor que desemboca en el río Minero y que pasa por inmediaciones de la mina Puerto Arturo.

Minería Texas Colombia, MTC, reitera sus sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y expresa toda su solidaridad a Seguridad Oriental, contratista con el que tiene vínculos en la zona por varios años”, indicó la empresa. 

Las labores de búsqueda y rescate del último de los ocupantes del vehículo siniestrado, se adelantan por cuerpos de socorro, pero se han dificultado dentro de otras cosas, por las mismas condiciones meteorológicas. 

“Estos causes tienen un caudal demasiado alto, pero hemos activado todos nuestros protocolos con los organismo especializados en estos casos”, sostuvo Bermúdez. 

Este accidente, el primero reportado en el marco de la temporada invernal que arranco en esta zona del país, deja varias reflexiones: y es que por ejemplo, las alertas del Ideam, hay que atenderlas, no son un juego y no son simples los pronósticos. 

“El llamado es que para esta temporada de lluvias hay que estar alertas con la información que el Ideam nos traslada con sus pronósticos, ayer había precisamente una alerta naranja relacionada con el río minero y sus afluentes, donde se hacía la recomendación que se tuviera cuidado y no se arriesgaran al ingresar por estos afluentes”, explicó el director de Gestión del Riesgo del departamento. 

Las lluvias torrenciales que estarán mucho más fuertes en el occidente de Boyacá, se extenderán hasta el mes de junio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad