Movilidad

Transporte urbano

En Tunja creció el número de Biciusuarios y piden más rutas para bicicletas

La alcaldía quiere ampliar el programa de bicicletas públicas que opera entre el sur y el centro, hasta el norte y por el nuevo terminal.

En Tunja creció el número de Biciusuarios y piden más rutas para bicicletas

En Tunja creció el número de Biciusuarios y piden más rutas para bicicletas(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

En Tunja hay registrados aproximadamente 3,317 biciusuarios. Anteriormente la cifra no pasaba de 1.600. Aseguran que usar la bicicleta para desplazarse en la ciudad, genera una experiencia sana porque le aporta a la salud, barata, porque le alivia el bolsillo a muchos, y amigable con el ambiente, porque aporta a la disminución de gases tóxicos para el aire y el ambiente.

“Me parece que es un gran aporte, que la ciudad se prepare para usar la bicicletas, es un una necesidad para la ciudad, y se perfila como una ciudad amigable con el medio ambiente, pues ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que contaminan el aire”, sostuvo Camilo Sánchez, uno de los biciusuarios en la ciudad.

Aunque los ciudadanos reconocen que la administración municipal está haciendo su mejor esfuerzo con el programa ‘Bicitunja’, que dispuso una ruta especial para el uso gratuito de 55 bicicletas públicas, demandan a gritos infraestructura para este sistema de trasporte alternativo.

“Con alta circulación de bicicletas por las calles de la ciudad, y el aumento desmesurado que vemos de carros y motos, pues es urgente que se piense en mejor infraestructura para quienes usarnos la cicla como estilo de vida, para movilizarnos. Es urgente que la ciudad ya piense en esto, para descongestionar incluso el tránsito de la ciudad, y también para proteger a quienes nos montamos todos los días en una bicicleta”, señaló Laura Juliana Ruiz, usuaria del servicio gratuito de bicicletas ‘Bicitunja’.

De hecho, el secretario de transito de la ciudad, John Alexander Herrera, no desconoce las falencias que todavía tiene el sistema.

“Nos hace falta seguir habilitando una nueva infraestructura para los biciusuarios en toda la ciudad, de sur a norte y de oriente a occidente, es un tema que demanda de muchos recursos, pero sabemos que es una falencia que tenemos que trabajarla”, dijo el secretario.

Además se refirió a como se proyecta el sistema Bicitunja, con la futura entrada en funcionamiento de la nueva terminal de Tunja.

“El éxito del sistema de bicicleta en el sur de la ciudad, queremos replicarlo en el sector norte de la ciudad, sobre todo para favorecer a los estudiantes. Estamos adelantado una mesas de trabajo con la secretaría de infraestructura para mirar la viabilidad de poder adecuar algún tramo vial con cicloruta sobre la avenida norte, que nos pueda dar algún tiempo de conectividad hacia la avenida universitaria y así poder hacer un circuito que me ayude a este sector norte y también pensando en la nueva entrada del terminal de transporte. Estamos planeando esta maqueta de movilidad, y cuando ya esté lista y probada para que sea efectiva, será presentada a la cidadanía”, explicó Herrera.

¿QUÉ TAN SEGUROS ESTÁN LOS BICIUSUARIOS?

“Me siento segura usando la bicicleta pero solo en la ruta que va de Los Hongos al sector conocido como el BoloClub porque es la ruta establecida. En el resto de la ciudad donde no hay nada de esto, sentimos que estamos practicante desprotegidos. En tanto al tema delincuencial, pues últimamente vemos que los dueños de lo ajeno le están apuntando a robar bicicletas, pero también es parte de ser prevenido, tener mucha precaución, y como dicen coloquialmente, no dar papaya”, mencionó Estefanía Correa, otra biciusuaria.

El comandante encargado de la policía metropolitana de Tunja, coronel Javier Pineda, aseguró queno está siendo común que la gente denuncie el robo de las bicicletas. Quienes denuncian son deportistas, a quienes el hurto por supuesto les afecta más porque sus vehículos son mucho más costosos. Invitamos a denunciar a tiempo, pero también a evitar el factor de oportunidad, que es el que comúnmente permite al delincuente, robar fácil”.

A su turno el secretario de tránsito y transporte, explicó que en términos de seguridad vial “todos los conductores de vehículos, llámense bicicletas, carros o motos, pues deben saber que todos tienen permitido circular en las vías, y que todos tienen derechos y deberes, todos absolutamente todos, tienen que cumplir con las mismas normas de tránsito, la imprudencia, es la que más nos está dejando muertos y heridos en la vía”.

LOS PECADOS DE LOS BICIUSUARIOS

Pero los biciusuarios también tienen algunos pecados, estos fueron los detectados en los últimos meses por las autoridades.

“El mayor pecado es no ser precavido en las intersecciones, cuando están circulando cerca al tránsito de los vehículos automotores, y cuando se encuentran circulando en sectores peatonales, seguir montados sobre la bicicleta y además con exceso de velocidad, eso lo vemos a diario por ejemplo en la Plaza de Bolívar y eso ya nos está preocupando porque muchos de ellos ya están irrespetando al peatones los lugares donde deberían circular con la bicicleta tomada de la mano”, explico el secretario de tránsito.

De otro lado, se implementó una aplicación con la que se tiene control sobre el préstamo de las bicicletas públicas.

El Secretario mencionó que un aproximado de 17. 170 personas han usado el servicio, en la aplicación app 3.110 personas hoy usan desde su celular la solicitud de bicicleta.

El ahorro de C02 ha sido de 544, "un reto para aumentar este servicio que hoy exige el Ministerio de transporte en las ciudades capitales, que se retan a la sostenibilidad ambiental", dijo Herrera.

Sobre las quejas se han respondido alrededor de una decena de derechos de petición, y solicitudes de información, algunos comerciantes solicitan que se bajen los vendedores ambulantes del sector de la ruta de bicicletas publicas, y que se busque que las ciclas se instalen en otro lado, el Secretario afirma que esa zona está planteada para este servicio y que hará parte del plan bicentenario, la otra queja la hacen algunos usuarios contra algunos conductores que no respetan a los ciclistas en la ciudad.

Se reportan 250 viajes diarios realizados en el sistema, desde que se inició el programa Bicitunja, que también está apoyado por la empresa privada, por ejemplo por Veolia y la Universidad Juan de Castellanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad