Economía

Contrabando

En Cartagena incautan contenedores de contrabando provenientes de China

De acuerdo a la Policía Metropolitana, la mercancía valorada en 3.720 millones de pesos iba a ser enviada finalmente hacia Venezuela

En Cartagena incautan contenedores de contrabando provenientes de China

En Cartagena incautan contenedores de contrabando provenientes de China(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

En procedimientos de allanamiento y registro, cuatro contenedores de carga procedentes de China, repletos de elementos de aseo y marroquinería falsificados, tres con destino final Venezuela y uno el territorio nacional, fueron incautados por la Policía Fiscal Aduanera, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional HSI, y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza CBP, en Cartagena.

A través de la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional, desde los Estados Unidos generaron alertas a las autoridades nacionales, quienes finalmente adelantaron las diligencias de allanamiento y registro ordenadas por fiscales adscritos a la Dirección Seccional de Fiscalías de Cartagena, logrando la incautación de elementos de aseo y marroquinería falsificados.

La perfilación interagencial se encaminó en ubicar mercancías falsificadas, es así, como se realizó seguimiento a organizaciones criminales dedicadas a ingresar elementos de origen extranjero con destino a Venezuela usando la ruta China – México – Colombia – Venezuela, debido a la inactividad de los puertos venezolanos, por la actual crisis que atraviesa ese país.

Según las investigaciones, Colombia se convirtió en un punto estratégico por su ubicación geográfica, siendo el lugar de descargue empleado por estos delincuentes.

En total fueron incautados 170 mil unidades de artículos de aseo personal y 1.540 unidades de marroquinería falsificados, avaluados comercialmente en 3.720 millones de pesos.

Las investigaciones adelantadas por las autoridades durante seis meses, establecieron que la mercancía era triangulada, es decir, cumplía su ciclo China – Colombia – Venezuela, pero era devuelta nuevamente desde Venezuela a Colombia y finalmente terminaba siendo comercializada ilegalmente en territorio nacional.

Por estos hallazgos, la Policía Fiscal y Aduanera ha iniciado la respectiva indagación e investigación penal, en contra de los responsables, amparados bajo lo dispuesto en la Ley Anticontrabando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad