Valle del Cauca
Valle del Cauca

Establecen los niveles de temperatura para conservar el zapallo en el Valle

Se trata de una investigación de la Universidad Nacional sede Palmira

A dieciséis grados centígrados, entero y sin ningún recubrimiento o empaque, un zapallo puede conservar mejor sus propiedades en fresco y propiedades nutricionales como el peso, la acidez y la textura, según una investigación que se adelanta en la Universidad Nacional sede Palmira.

El resultado de un estudio previo indicó que una de las problemáticas de los productores de zapallo, es que almacenan sus frutos a la intemperie o en condiciones que no cumplen las normas de higiene básicas, así lo afirma Jennyfer Álvarez Gómez, estudiante de magíster de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Sede Palmira

“Tras encontrar el problema evaluamos el efecto del almacenamiento sobre las propiedades fisicoquímicas del zapallo, como lo son la acidez, el pH, el color, la textura y los carotenoides”, dijo la experta.

Según la investigadora un intervalo de quince días sirvió para que el zapallo fuese expuesto a diferentes niveles de temperatura y humedad.

“Para las pruebas se tomaron temperaturas de 10, 16 y 28 grados centígrados y un 50 y 70 porciento de humedad, bajo un intervalo de cinco días, durante los quince días que utilizamos”, puntualizó Álvarez.

La investigación fue apoyada por la Universidad Nacional sede Palmira y financiada por el Sistema General de Regalías de la Gobernación del Valle del Cauca

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2017 se produjeron en el Valle del Cauca 9.362 toneladas de zapallo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir