Valle del Cauca
Valle del Cauca

Identifican parásitos que dañan al plátano y al banano en el Valle

Provocan hasta un 80% de pérdidas en la cosecha

Se trata de tres parásitos microscópicos semejantes a los gusanos, que pueden provocar pérdidas de hasta un ochenta por ciento en la cosecha de plátano y banano, por su capacidad de atacar la raíz de la plata, interfiriendo con el transporte de agua y de nutrientes, reduciendo así el área de las hojas y el tamaño de los frutos.

“Pertenecen a la familia de los nematodos parásitos, que miden menos de un milímetro, dañan las raíces de la planta del plátano o del banano y muchas veces también atacan a lo que se conoce como colino, que es el tallo que se siembra”, dijo Donald Riascos Ortiz, estudiante de doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede Palmira.

Según la investigación, los animales tienen una forma muy similar a la de los gusanos, pero no pertenecen a esta especie. Por lo que para su alimentación absorben las proteínas de la planta.

“Utilizan una especie de aguja en su boca, con la cual perforan los tejidos de la raíz de dejando una manchas en forma de canal”, afirma el experto.

Sevilla y Caicedonia en el Valle del Cauca, son los municipios con mayor presencia de estos parásitos con un reporte de 1.000 animales por cada 10 gramos de raíz

Esperan que esta investigación sea de ayuda para seguir trabajando en la prevención

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir