Contaminación agua

Explotación de petróleo tiene sin agua a 40 familias de San Luís de Gaceno

Comunidades llevan tres años esperando soluciones.

Sin solución continúa la situación de las familias en las veredas Horizontes y Río Chiquito, zona rural de San Luís de Gaceno, quienes no cuentan con fuentes de agua suficientes y aptas para su consumo, a causa de la explotación petrolera que realiza la empresa Nikoyl Energy Corp, en éste territorio desde hace 3 años.

Los habitantes del sector aseguran que las aguas que alimentaban el Río Chiquito, una de sus fuentes hídricas, redujeron altamente su caudal y que el poco líquido que circula tiene olor a azufre y está contaminado.

“El agua de las fuentes, que es poca, no se puede tomar, nosotros traemos agua desde otros sectores, pero los animales si la toman y se están enfermando”, expresó Dumar Martínez, habitante de Horizontes.

La comunidad pide que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tome medidas contundentes para realizar compensación ambiental, además de sancionar a la empresa responsable por el daño.

Y es que la ANLA en mayo del 2018 llegó al sector para tomar muestras del agua, con el fin de realizar un análisis con base en el cual se tomarían medidas, pero hasta el momento no se conocen ningún tipo de acciones.

El líder ambiental Fabio Medrano, manifestó que la semana pasada la comunidad presentó un derecho de petición a la ANLA, para que den a conocer los avances de los estudios.

“Si bien la empresa petrolera tiene la responsabilidad por el impacto ambiental, quien debe exhortar a la empresa para que corrija la problemática ambiental es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y nuestra invitación es para que sea, este ente nacional, el que de las condiciones para una solución inmediata”, concluyó Fabio Medrano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir