Ciencia y medio ambiente

Estado de alerta por calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá

El 75% de las estaciones permanecen en color rojo, lo que es nocivo para la salud de los ciudadanos.

Estado de alerta por calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá

Estado de alerta por calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá / Caracol Radio

Antioquia

Durante tres días, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que la integran, declaró el ESTADO DE ALERTA en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano desde este lunes 18 de marzo hasta el miércoles 20 de marzo de 2019, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.

María del Pilar Restrepo, subdirectora del área Metropolitana, señaló que esto significa que se tendrán 9 horas de pico y placa ambiental, de 5 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche.

Como se había venido presentando en las últimas semanas, la cobertura parcial de nubes alrededor del Valle de Aburrá ha impedido el ingreso eficiente de radiación solar a la superficie. En este tipo de situaciones la atmósfera no alcanza a recibir la cantidad de energía suficiente, favoreciendo así la acumulación de contaminantes.

En ese momento, 14 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la Red de monitorio de Calidad del Aire del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registraban ICA dañino para grupos sensibles (Naranja), y se espera que las condiciones meteorológicas continúen de esta manera y que la carga de aerosoles permanezca dentro del Valle.

La subdirectora ambiental ha señalado que el protocolo recomienda que no se deben hacer actividades al aire libre de niños y adolescentes, y el resto de la población no exponerse por más de 2 horas.

Sanciones

Desde que comenzó el año, pero en este periodo de contingencia se mantienen los operativos de control por parte de la autoridad ambiental.

Hasta la fecha se han hecho 6 mil 422 mediciones en fuentes fijas, de las cuales 46% ha rechazado.

En cuanto a las empresas, se avanza con 46 medidas preventivas a empresas que no han cumplido con la norma, de las cuales 7 van en curso.

Se destaca, que las empresas en un compromiso con el medio ambiente, han reportado 210 planes de movilidad, donde 329 mil personas hoy utilizan otros medios de transporte, lo que significa que se han optimizado un 52 por ciento el desplazamiento hasta sus trabajos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad