Ciudades

Venezuela

Militares venezolanos que desertaron denuncian que se sienten desprotegidos

Piden apoyo del presidente interino Juan Guaidó y al Gobierno de Colombia

Militares venezolanos que desertaron denuncian que se sienten desprotegidos

Militares venezolanos que desertaron denuncian que se sienten desprotegidos(Audrey Carrillo - Caracol Radio)

Según el último balance de Migración Colombia, más de 700 miembros de las fuerzas militares venezolanas se entregaron a las autoridades colombianas después del 23 de Febrero y fueron ubicados en albergues en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario en Norte de Santander. 

Le puede interesar: Guaidó inició gira por Venezuela para constituir comandos por la "libertad"

Sin embargo, después de tres semanas varios militares denunciaron a Caracol Radio las condiciones en que se encuentran y la falta de apoyo. 

Uno de los militares dijo "hoy recibimos la noticia de representantes de ACNUR, mi persona junto con tres compañeros más, a quienes nos dijeron que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando a dónde irnos, ellos nos iban a entregar una colchoneta, una sábana y 350.000 mil pesos; más este mapa que estoy mostrando para poder movilizarnos". 

"La mayoría de los que estamos aquí, nos tenemos ningún familiar aquí en Colombia, ellos nos dijeron que poco a poco nos van a ir disgregando (...) dieron ese plazo de tres a cuatro días para ir saliendo, en este lugar hay casi 200 personas pero algunos militares se han retirado". 

"Nos están dando alimentación, hospedaje, pero lo que queremos es una pronta solución a nuestros problemas, ya que no tenemos comunicación con nuestro presidente Juan Guaidó, queremos que él conozca esta situación". 

Lea también: Carlos Rotondaro, del chavismo más radical, está refugiado en Colombia

En medio de la visita del Senador de Estados Unidos Tim Kaine a la frontera colombo-venezolana un militar venezolano aseguró "las familias de los militares están siendo perseguidos, nosotros los militares sí estamos con nuestro presidente Juan Guaidó y le cumplimos y nos mantenemos en contacto directo con ustedes". 

"Le hemos pedido paciencia a nuestra tropas, lo único es que sí están preocupados por la persecución que tiene Nicolás Maduro a nuestros familiares". Señaló. 

El Gobierno de Colombia a través del Gerente de la Frontera Felipe Muñoz le dijo a Caracol Radio " el Gobierno Nacional ha actuado desde el primer día, ya tenemos más de mil militares y más de 400 familiares, hay ruta organizada, se les hacen exámenes médicos, tenemos el apoyo del ICFB y les hemos ofrecido unas condiciones temporales en las capacidades que tiene el Gobierno". 

"Así como estos militares, tenemos un millón de migrantes venezolanos quienes también requieren toda nuestra atención, ahora entendemos que este es un grupo especial, algunas de sus familias han sido perseguidas y amenazadas por eso estamos trabajando con ACNUR"

Sobre el tema: Aterradoras imágenes demostrarían ejecución de policía venezolano sublevado

"Se les están ofreciendo opciones a mediano plazo, posibilidades de otros países pero a ninguno se va a sacar en particular, no es la línea del gobierno; ni tampoco de la cooperación internacional (...) unos están muy contentos, otros tenían unas expectativas muy grandes; pero estamos actuando", señaló. 

Los militares que se encuentran en la zona de frontera, esperan una respuesta de la delegación que representa al presidente interino Juan Guaidó y de la comunidad internacional por el riesgo que representa para ellos esa situación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad