Economía

Economía

La inseguridad jurídica es el principal riesgo para la construcción

Sandra Forero, Presidenta Ejecutiva de Camacol

Sandra Forero, Presidenta Ejecutiva de Camacol / Caracol Manizales

Manizales

Así lo indicó Sandra Forero Ramírez, quien es la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL

En diálogo con Caracol Radio, manifestó que el ataque a las licencias para las obras es algo que se está volviendo sistemático en el país, ya que se ordenan suspensiones cautelares sin un tiempo establecido para levantarlas.

“ Las reiteradas cancelaciones de las licencias generan una afectación gravísima para los intereses de los constructores, pero también para quienes compran. Igualmente provocan una caída dramática en la creación de puestos de empleo y la demanda de insumos, que son los principales ejes de esta actividad.

Vemos con gran preocupación que se estructuran y se prevenden los proyectos, pero empiezan a ocurrir cosas externas que afectan al comprador, por lo que no necesariamente son culpa de las constructoras los incumplimientos, sino que se suspenden o se niegan los permisos a pesar de tener la documentación completa.

Hemos detectado que en muchas ocasiones los funcionarios se intimidan ante el escándalo mediático que generan ciertas comunidades, que sin argumentos suficientes llegan para frenar las licencias.”

También se refirió a las cifras de la construcción en el país, destacando el crecimiento en la venta de viviendas de interés social, y la caída en la negociación de inmuebles del segmento alto, para un gran total de 172.000 unidades, que representaron inversiones por 32 billones de pesos.

Dijo que para este 2.019 se aspira a un aumento en las ventas del 3.7 por ciento, hasta llegar a las 178.415 viviendas, con negociaciones por 35,4 billones de pesos, pero que la ineficiencia por el exceso en los trámites y el tiempo que deben esperar las empresas del sector, ocasionan pérdidas anuales de 2,4 billones de pesos, lo que duplica la inversión que hace el gobierno en política de vivienda en un periodo similar.

“ Si no se logra una normatividad efectiva y eficiente para habilitar el uso de suelo con agua potable y saneamiento básico, los proyectos no se pueden lanzar al mercado.

Siempre se han sufrido incorporaciones urbanas en los diferentes territorios, pero se convierten los predios en rurales de un día para otro sin tener soporte suficiente, lo que genera que no haya un crecimiento ordenado.

El desarrollo no se detiene, pero en CAMACOL proponemos que esté de la mano con planes de ordenamiento hechos con calidad, pues el ataque generalizado a las licencias o los cambios arbitrarios que se toman más por razones políticas que técnicas, producen ciudades caóticas que crecen de una manera netamente informal.”

Sobre las edificaciones abandonadas en la etapa de construcción, dijo que han aumentado en los últimos 2 años, pero que antes era por el impacto económico negativo que sufría el país, mientras que en la actualidad es debido al alto porcentaje de decisiones erróneas y poco sustentadas en contra de los permisos urbanísticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad