Polémica sobretasa a estratos altos para superar crisis de Electricaribe

El proyecto de la Superservicios genera voces de rechazos en autoridades y gremios del Caribe colombiano

Diversos sectores han expresado la preocupación por la propuesta que estudia la Comisión de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo que incluiría una sobretasa de 4 pesos por kilovatio/hora para los estratos 4, 5 y 6 de todo el país, que se destinaría para superar la crisis financiera de Electricaribe y otras empresas del sector que han sido intervenidas.

El representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, expresó que la sobretasa sería "inoportuna".

"Esta es una sobretasa que aplica a todo el país pero el 25% de la demanda de energía de Colombia la tiene la región Caribe y creemos que mientras no se solucione la crisis de la empresa, es inoportuna que a la región también se le vaya a aplicar", indicó.

A su turno, el gobernador Eduardo Verano, indicó que la solución debe costearla el mismo Estado.

"Vemos con preocupación que se le sigue cargando al usuario la financiación de la solución de un problema que se agudizó por el mismo Estado", expresó.

Por su parte el senador Efraín Cepeda, dijo que la propuesta es polémica pero resulta positivo que la crisis de Electricaribe se asuma como un tema en la agenda nacional

El proyecto radicado por la Superintendencia de Servicios Públicos contempla esta medida transitoria y señala que los recursos llegarían al fondo empresarial de la entidad.

Cargando