Ciudades

Parques Naturales: playas cerradas en el Tayrona no son para turismo

La dirección territorial de esa entidad responde a la polémica por una orden judicial sobre cuatro playas de Santa Marta.

Parques Naturales: playas cerradas en el Tayrona no son para turismo

Parques Naturales: playas cerradas en el Tayrona no son para turismo / COLPRENSA

Santa Marta

Luego del fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena que ordena restringir el acceso de público a Los Naranjos, Pueblito, Chengue y la zona oriental de Bahía Concha, muchas han sido las reacciones de los sectores gremiales afirmando que la decisión judicial impactará negativamente la economía de Santa Marta, sin embargo, Parques Nacionales Naturales de Colombia asegura que eso no será así.

“Nosotros no hemos cerrado nada adicional. Esas playas nunca han estado habilitadas para el turismo y como autoridad sí podemos cerrar sitios en los que veamos que las actividades humanas estén generando un impacto ambiental, y hasta cultural, negativo”, afirma Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Naturales de Colombia.

De acuerdo con el fallo, a esas playas ahora solo tendrán acceso los indígenas Wiwa, Arhuacos, Kankuamos y Koguis, y Parques Naturales deberá velar porque se cumpla la medida judicial.

La funcionaria también revela que actualmente Parques Naturales adelanta varios procesos sancionatorios por construcciones en jurisdicción del Parque Tayrona y que no cuentan con permisos.

“Tenemos dos procesos sancionatorios, uno es por un muro que levantaron cerca de una playa y otro por una retroexcavadora que encontramos haciendo movimientos de tierra dentro del parque nacional. Ya informamos a la Fiscalía para que inicie los procesos penales y nosotros estamos haciendo lo de nuestra competencia”, expone Angarita.

La Directora Territorial de Parques Nacionales Naturales de Colombia también entregó información sobre la denuncia de una construcción de un hotel (Tayrona Lodge Beach) en Bahía Concha, área de playa del Parque Tayrona.

“Ese caso específico es de una casa que remodelaron y estamos haciendo la sustentación jurídica del proceso porque si bien está en una zona donde es permitida la recreación y el turismo, nadie puede construir sin licencia ambiental”, puntualizó Luz Elvira Angarita.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad