Lo más leído

  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Emergencia por incendio en subestación afecta a Barranquilla y Soledad
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali

Hoy es noticia

Más temas

Declaran alerta amarilla en red hospitalaria pública y privada del Cauca

Ante la alerta, una movilización indígena pretende bloquear la vía panamericana.

Movilizaciones en Cauca durante el 2017 por la misma razón. /

El gobierno declaró la alerta amarilla en la red la red hospitalaria pública y privada ante la movilización indígena que inició en El Pital, Caldono, y que amenaza con un bloqueo permanente de la vía Panamericana.

El secretario de Salud del Cauca, Héctor Andrés Gil Walteros, dijo que el propósito es favorecer una adecuada prestación de los servicios de salud y la atención de posibles eventos adversos que se puedan presentar como consecuencia de las alteraciones de orden público.

La alerta Amarilla en la red hospitalaria hace varias solicitudes a las Secretarías de Salud Municipales, IPS y EPS, entre las que se destacan:

Activar planes de contingencia de las aseguradoras públicas y privadas, en articulación con la red hospitalaria para responder ante afectaciones masivas de personas. El plan deberá incluir una adecuación de áreas de expansión hospitalaria y el fortalecimiento en general de la capacidad de respuesta.

Articulación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, a través del sistema de comunicación disponible, ante evoluciones e indicaciones durante la alerta.

Articular a través del CRUE la intervención interinstitucional e intersectorial del sistema de referencia y el traslado de pacientes de acuerdo a la clasificación del Triage Médico.

Articulación con el CRUE para el reporte y seguimiento del desplazamiento del personal y transporte sanitario en el tema de Misión Médica. Tener abastecimiento en oxígeno, combustible, medicamentos e insumos, hemoderivados y desactivación para los residuos hospitalarios o peligrosos.

Previamente, la Secretaría de Salud había solicitado a hospitales el abastecimiento de elementos e insumos médicos ante la movilización anunciada, con el propósito de conocer la cantidad de oxígeno, combustible, medicamentos e insumos, hemoderivados con los que cuenta cada hospital.

Según el Secretario de Salud del Departamento, la alerta amarilla se mantendrá hasta nuevas indicaciones o comunicados con el fin de favorecer la adecuada prestación de servicios de salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir