El IDEAM emite alertas tempranas para los municipios de Caldas

Afectaciones por fuertes vientos en Neira /

Así lo indicó el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo, quien señaló que hay zonas del oriente caldense donde no ha parado de llover en los últimos días, ya que la Selva Húmeda de Florencia aumenta la nubosidad y las precipitaciones, por lo que se pueden generar deslizamientos recurrentes y afectaciones a la infraestructura vial.

“ Realizamos monitoreo permanente en zonas de alta pendiente para evitar derrumbes que produzcan daños en redes eléctricas y de gas, así como riesgos para las comunidades cercanas, porque estamos pasando de la temporada seca a la época de lluvias, lo que genera fuertes vientos que traen la humedad y la nubosidad desde el sur del continente.

Este fenómeno se mantendrá en la región durante los próximos 8 o 10 días, ocasionando sucesos como el ocurrido recientemente en Neira, donde hubo caída de árboles y averías en el tendido eléctrico, aunque la situación ya fue normalizada.”

Señaló que hasta ahora se han visto afectadas más de 150 viviendas en varios municipios de Caldas, por lo que la gobernación del departamento ha hecho un llamado a los alcaldes para impulsar y dejar con recursos los comités locales de gestión del riesgo, de tal manera que se puedan atender las emergencias. Aunque la administración dispone de suficientes tejas de zinc, fibrocemento, mercados, colchonetas y cobijas, para intervenir cuando se supera la capacidad de respuesta de las municipalidades, como ha ocurrido en el pasado en Palestina, Victoria, La Dorada, Viterbo o Villamaría.

Para la temporada de lluvias, que empezará en la última semana de marzo y durará hasta fines de mayo o inicios de junio, se recomienda a la comunidad revisar la estructura de las viviendas y verificar el estado de los amarres, los caballetes y las cubiertas, así como realizar un adecuado mantenimiento de canales y bajantes.

Los municipios de Caldas con baja probabilidad de deslizamientos son; Aguadas, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marulanda, Neira, Pácora, Salamina, Supía y Villamaría, mientras que en riesgo medio se encuentran Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

Por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Guarinó y La Miel, existe baja posibilidad de aumento en el nivel de los afluentes cercanos a las localidades de Victoria y Samaná.

Cargando