Asbesto

Prohíben el uso del asbesto en obras públicas de Tibasosa, Boyacá

Los contratistas que insistan en el uso del asbesto para licitar en futuras obras públicas, serán descalificados automáticamente.

Por unanimidad, los 11 concejales del municipio de Tibasosa, Boyacá aprobaron el proyecto que prohíbe el uso del asbesto en obras públicas y en los organismos descentralizados, esto incluye las construcciones que se hagan desde la empresa de servicios públicos y el Fondo de Vivienda.

“Buscamos el bienestar de nuestra comunidad, porque tenemos por lo menos cinco víctimas mortales de ese material en nuestro municipio. En el decreto se especifica que se obliga a la administración pública rechace a los contratistas que liciten para realizar obras públicas en el municipio, y que incluyan dentro de su propuesta el uso del asbesto para las construcciones futuras, es decir que los contratistas que insistan en trabajar con asbesto en esta población, quedarán automáticamente por fuera de las licitaciones”, sostuvo en Caracol Radio el concejal Anselmo Talero.

Adicional a esto, el proyecto de acuerdo solicita realizar campañas dentro del municipio, para que el resto de la comunidad evite la utilización de ese material que está prohibido en más 55 países del mundo, por ser un factor altamente cancerígeno.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que todos los países de todo el mundo deberían eliminar todos los tipos de asbestos, para lograr la disminución de las enfermedades cancerígenas asociadas, tales como el cáncer de pulmón y la mesotelioma.

Cargando