ECONOMÍA

En 11% se redujo la informalidad empresarial en Pereira

La capital risaraldense sigue posicionándose como una de las ciudades con mayor formalización a nivel nacional.

()

La Cámara de Comercio de Pereira dio a conocer que la informalidad en las empresas pereiranas pasó del 18.5% al 7.5%. En la actualidad, en esta capital solo hay mil empresas que siguen funcionando de manera informal frente a 23 mil establecimientos registrados legalmente.

"A través de los años, hemos visto que, la buena información que se le da a los comerciantes, mostrando las ventajas de tener un negocio formalmente constituido, logra que ellos se formalicen; de esta forma pueden acceder a oportunidades que no se tienen si lo hacen informalmente", aseguró la secretaria de Hacienda municipal, Dora Patricia Ospina.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, expresó que ahora el reto es terminar con las inconvenientes que tienen las empresas frente a temas de seguridad social.

"El 50% de los empresarios, más que todo las personas naturales que son dueñas de establecimientos, tienen algunas dificultades en el pago de la seguridad social y de las prestaciones sociales. Por eso, se debe trabajar fuertemente para facilitarles ese acceso a esos trámites", añadió Ramírez.

Según la medición del Doing Bussiness, Pereira sigue consolidándose como la ciudad con mayores facilidades para crear y legalizar empresas a nivel nacional.

Cargando