Infracciones urbanísticas

1.104 procesos sancionatorios adelanta Control Urbano en Cartagena

Balance de gestión presentó Control Urbano en el Concejo

Atendiendo la citación que le hizo el Concejo Distrital de Cartagena, el director de Control Urbano, Edgar Marín Támara explicó detalladamente en la sesión de hoy los procesos que ha venido adelantando la dependencia a su cargo.

“En términos generales el balance es positivo, se entregaron todos los informes que se desarrollaron en la Oficina de Control Urbano en 2018, se está llevando a cabo todo lo que corresponde a procesos sancionatorios, publicidad exterior visual, radicación de documentos para enajenación, es decir, todos los procesos misionales que corresponden más la organización administrativa que se hizo en la oficina” dijo Marín Támara.

De su gestión al frente de esta dependencia, la cual ocupa desde octubre de 2018, resaltó como logro las veedurías de construcción en el Distrito, que han permitido ejercer control preventivo al manejo de las licencias a lo largo y ancho del territorio.

En la audiencia, el titular también puso en conocimiento el Estudio Estadístico en Publicidad Exterior Visual, el cual realizó la Oficina en 32 kilómetros de vías del Distrito, entre las cuales figuran la Avenida Pedro de Heredia, La Cordialidad, Transversal 54 y Diagonal 21 de El Bosque, Avenida Santander, carrera 17 de Torices y la Avenida Jiménez en el barrio Manga.

“Tenemos 145 permisos para publicidad exterior registrados. En el estudio contamos 2.743 avisos sin registrar, por lo cual oficiamos a los inspectores para que hagan el respectivo control y vigilancia al respecto”, añadió el Director.

El funcionario en su presentación resaltó los avances en los procesos administrativos sancionatorios, que a la fecha presentan un total de 1104 abiertos, estando el 90% en averiguación preliminar, 5% en imputación de cargos, 3% en etapa probatoria y 2% en traslado de alegatos.

 

Plan de Normalización Urbanística

Marín Támara resaltó los resultados obtenidos con la estrategia “Defensores Urbanos Barriales”, que tiene como objetivo capacitar a la ciudadanía. A la fecha van 37 capacitaciones, para un total de 543 beneficiarios entre los que se encuentran miembros de Juntas de Acción Comunal, universidades, funcionarios del distrito, entre otros.

De igual forma, enfatizó la importancia en el fortalecimiento que viene brindando la Administración Distrital a las Inspecciones de Policía, en temas como antecedentes normativos de control urbano, usos de suelo y cuadros de reglamentación, tips para identificar violación a la integridad urbanística, publicidad exterior visual, entre otros.

Veedurías a Licencias de Construcción

Dentro de este proceso se hizo veeduría a licencias de construcción las cuales fueron presentadas ante la comisión de veedurías al hotel Bocagrande, Multifamiliar las Flores, Edificio Gran Vía, Edificio Arkadia.

Informes elaborados a Hotel La Chateau, Hotel Casa Pizarro, Torres de San José, Edificio Castilla y Aragón, unifamiliar Caño Providencia, proyecto Parques de la Castellana y edificio Astorga.

Publicidad exterior Visual

Dentro de este proceso resaltó como logro el ajuste al proceso de expedición de certificados, eliminando la inconsistencia entre la fecha de expedición y el tiempo real para la aplicación del plazo del registro de los mismos. Elaboración de 149 registros con sus respectivas liquidaciones tributarias

Plan de Acción 2019

Continuar con el proceso de asesoramiento técnica y jurídicamente a las Alcaldías Locales e inspecciones de policía en las actividades relacionadas con el control urbano en el Distrito.

Asesorar a las Alcaldías Locales en los aspectos referentes a la vigilancia y registro de la publicidad exterior visual.

Crear y coordinar acciones permanentes en conjunto con las entidades relacionadas, para gestionar proyectos que impliquen un mejoramiento urbanístico en la ciudad.

Impulsar los procesos sancionatorios que se surten en la Dirección Administrativa de Control Urbano.

Ejercer la veeduría en el control a las licencias expedidas por las curadurías.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir