Víctor Gaviria estuvo en el FICCI 59 en la Cooperación Española

El cineasta y activista sociocultural camerunés Jean Pierre Bekolo participó en una charla titulada ‘De la idea al guion’

El guionista y director de cine colombiano, Víctor Gaviria, uno de los más reconocidos de la industria nacional, estuvo en el cierre de este tercer día del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en el Centro de Formación de la Cooperación Española, que este año le rinde tributo por toda una vida dedicada al cine.

Junto a la periodista Mónica Villamizar conversó sobre su vida y obra y sobre cómo la poesía le ayudó a hacer cine. “Yo agradezco este tributo para alguien como yo, una persona que ha hecho tan pocas películas”, dijo Gaviria ante un público de más de 300 personas.

En el tercer día de la versión 59 del FICCI se desarrollaron dieciocho actividades en la que participaron actrices, guionistas y directores de países como Colombia, España, México, Estados Unidos y Camerún.

La jornada se inició a las 10:00 a.m. con una charla de Marta Rodríguez, la experimentada documentalista y pionera del documental antropológico en América Latina, su hijo, el también cineasta y productor musical Lucas Silva y Josephine Landertinger, especialista en periodismo en conflicto armado.

Con la experiencia de Marta Rodríguez trabajando en territorios afectados por el conflicto armado, los asistentes tuvieron un acercamiento a lo que significa hacer cine en épocas de violencia y cómo el contacto con las comunidades ayuda a comprender realmente a los territorios.

A su vez, Lucas Silva y Josephine Landertinger destacaron cómo muchas comunidades afrodescedientes e indígenas ahora tienen la posibilidad de contar sus historias desde sus propias vivencias gracias a la tecnología.

CINE ESPAÑOL

En la tarde, los directores españoles Celia Rico, Koldo Almendoz y el cineasta Samuel Alarcón conversaron sobre el cine español y sobre aquellos directores y cineastas que lo han consolidado como un referente a nivel iberoamericano. Se refirieron a las transformaciones que ha sufrido desde el siglo XX a la fecha y los retos que tiene ante una industria cinematográfica cada vez más competitiva.

Esta versión número 59 del FICCI cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Centro de Formación de la Cooperación Española y de la Embajada de España en Colombia, a través de la Consejería Cultural y de Acción Cultural Española (AC/E).

Cargando