Vida

Día de la mujer

Asamblea de Bolívar rinde homenaje a mujeres en su día con conversatorio

Conversatorio titulado, “la mujer como eje de la transformación social”

Asamblea de Bolívar rinde homenaje a mujeres en su día con conversatorio

Asamblea de Bolívar rinde homenaje a mujeres en su día con conversatorio(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

En el evento se resaltó el rol de la mujer desde sus diferentes actividades y el aporte significativo que hacen a la sociedad en el sector público, privado, agremiaciones, la academia y fundaciones.

Estuvieron como invitadas, Barbarita Gómez, directora de la Fundación Julio Mario Santo Domingo, Vivian Eljaiek Juan, directora de ANDI- Fundación Mamonal, Bertha Arnedo, Directora Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias sociales y educación de la Universidad de Cartagena, Karina Becerra, Alcaldesa de Córdoba, Judith Araujo De Paniza, directora de la Fundación Geniales y Verónica Payares, Diputada del departamento de Bolívar.

El conversatorio estuvo moderado por el diputado Jorge Redondo, quien contextualizó sobre la importancia que tiene la educación y la equidad de género en el proceso de transformación social.

Barbarita Gómez, consideró iniciar, indagando sobre ¿Qué es ser mujer? Y la define como el ser que es madre, hija, esposa, amiga y que son únicas y que allí radica la diferencia.

Además expresó que: “desde la equidad de género, se debe apoyar y disminuir la brecha para que se cierre cada día más”, y que “debemos ser protagonistas tomando decisiones y a partir de ahí la mujer transforma y ayuda a las demás a que se formen, se capaciten y trabajen en su autoestima, para no ser manipuladas, se valoren y transformen su entorno”.

De la misma manera, Vivian Eljaiek, consideró que la mujer ha sido más participativa en el sector productivo en comparación con otros y afirmó que el rol de la mujer ejecutiva no es fácil. La directora de la ANDI está de acuerdo en que “la mujer no debe pensar en remplazar al hombre sino complementarlo”, y este a su vez debe ser más participativo en la familia.

Bertha Arnedo, se mostró complacida con el espacio que le brindaron para hablar de su experiencia desde el sector educativo, por ello manifestó que, “Educación y mujer es una dupla importante para seguir construyendo nación”.

Por su parte, Karina Becerra, consideró que su aporte a lo social desde la Alcaldía del municipio de Córdoba, ha sido significativo porque ha remplazado la inversión en infraestructura por inversión social.

La directora de la Fundación Geniales, Judith Araujo, en su intervención habló sobre el papel de las mujeres como transformadoras a través de los valores, “Nosotras como ejes transformadores estamos llamadas a construir valores, y así lograr la felicidad eterna, en un mundo maravilloso en el cual no exista mal, donde se trabaje en pro del bienestar de los demás”.

Por último, la diputada Verónica Payares, dijo que la verdadera transformación social se da cuando “seamos escuchadas y tenidas en cuenta, además de creer en nosotras mismas, lo que necesitamos es tener voluntad y no tener grandes títulos”

La realización de este evento dejó reflexiones frente a la conmemoración de esta fecha, “nos deja claro que la mujer tiene que seguir luchando, formándose y fortaleciendo para seguir ganando espacios de poder, para que desde la perspectiva de hombre y mujer lleguemos a construir una mejor sociedad”, anotó el diputado Jorge Redondo, moderador del conversatorio.

Además enfatizó en que, “el amor y la familia constituyen un fundamento importante para cerrar esa brecha que requiere el cambio social”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad