Ciencia y medio ambiente

Aguacates

Al rescate del aguacate antillano en Los Montes de María

En el Centro Administrativo Departamental se llevó a cabo una mesa técnica por la preservación del aguacate antillano

Al rescate del aguacate antillano en Los Montes de María

Al rescate del aguacate antillano en Los Montes de María(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

El aguacate de los Montes de María, además de expresar una arraigada cultura agropecuaria, se ha constituido durante décadas en una verdadera economía que ha garantizado el sustento de más de 2.200 familias de la región. Sin embargo durante la última década las cifras de producción expresa una disminución equivalente del 50%, que corresponde a fenómeno de violencia y problemas fitosanitarios que han afectado seriamente las plantaciones.

Esta situación que ha sido puesta de presente por las asociaciones de productores a los sucesivos gobiernos, hace inaplazable la implementación de una estrategia tendiente a la recuperación de la cadena del aguacate montemariano, con un enfoque de conservación de la biodiversidad del bosque seco tropical y de fortalecimiento de un programa de impulso agropecuario para el cultivo de especies mejoradas de la variedad antillana.

Por todo lo anterior, en el Centro Administrativo Departamental, el Secretario de agricultura de Bolívar, Danilo Contreras, presidió una importante mesa técnica con el Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón y los diferentes productores de aguacate de los Montes de María, así como entidades agropecuarias, con el objetivo de crear una estrategia de competitividad de la cadena de aguacate.

Durante la jornada, los productores de aguacate de los Montes de María manifestaron su preocupación ante las diferentes situaciones que vienen dañando cientos de cultivos. “Para nosotros ha Sido una catástrofe la perdida de muchas hectáreas de cultivo a causa del hongo que viene atacando nuestros aguacates hace más de 30 años. Por eso solicitamos la intervención del gobierno nacional para que juntos dinamicemos alternativas que lleven a la solución de esta problemática”, manifestó Aroldo Canoles, coordinador de procesos de la Alta Montaña.

Por su parte el Secretario de Agricultura Departamental, Danilo Contreras indicó que “queremos que los campesinos vuelvan a tener bienestar y por ello trabajamos en la articulación con el Ministerio de Agricultura y las diferentes entidades que promueven que el aguacate antillano vuelva a posicionarse en el país y contribuir a mejorar la economía y calidad de vida de las familias productoras”.

Teniendo en cuenta todas las inquietudes de los productores y las diferentes estrategias que se vienen realizando desde entidades como el ICA y Agrosavia, entre otras, el Ministro de Agricultura adquirió varios compromisos con el fin de trabajar en equipo con todos los implicados en este proceso de preservación del aguacate antillano.

1.La Agencia de Desarrollo Rural estará la próxima semana en El Carmen de Bolívar para definir con los productores montemarianos los diferentes proyectos que se enviaran al ministerio.
2. Se deben radicar la próxima semana en el Instituto Colombiano Agropecuario, los proyectos agrícolas de los Montes de María.
3. Se realizará un seminario técnico en la sede de Agrosavia en los Montes de María.
4. Creación de una mesa técnica entre Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Bolívar que tenga el objetivo de potenciar la producción y comercialización del aguacate antillano.
5. El Ministerio de Agricultura visitaran en abril y octubre los Montes de María para hacer una doble jornada de “Agricultura por contrato”.

Para finalizar el Ministro Andrés Valencia Pinzón resaltó que “nosotros No somos los encargados de llevar el aguacate antillano a la desaparición, por eso queremos trabajar de la mano con los campesinos y queremos que cuiden los cultivos y tengan el acompañamiento necesario para sacar este gran producto adelante”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad