Justicia

Maltrato mujer

Capturaron en Cartagena a 27 personas por delitos que afectan a la mujer

Adicionalmente 18 personas fueron imputadas por el delito de violencia intrafamiliar

Cartagena de Indias

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado —a través de su policía judicial CTI— con la Policía Nacional, logró en la última semana capturar a 27 personas por delitos contra la mujer, tales como: violencia sexual e intrafamiliar.

14 de los casos fueron delitos contra menores de edad víctimas de abuso sexual. A todos los detenidos en estos casos los jueces los cobijaron con detención en centro carcelario.

De las 27 capturas, 13 fueron por violencia intrafamiliar. Cuatro procesados quedaron con detención intramuros, tres con domiciliaria y siete con medida no privativa de la libertad, pero vinculados a los procesos.

La Fiscalía se restringe de publicar los nombres de los victimarios que son familiares de las víctimas menores de edad para protegerlas y no revictimizarlas.

Según las investigaciones, un caso se relaciona con una madre que al parecer vendía la dignidad sexual de su hija. También detuvieron a padres de familia, tíos, abuelos, padrastros, vecinos y personas cercanas a las familias que aprovechaban la confianza que les tenían para abusar de las menores.

Entre los detenidos se encuentra José Miguel Vidal Vergara, el hombre que aprovechando que era amigo de la familia de una niña de 7 años, supuestamente abusó de ella. La familia notó a la menor enferma por lo que la llevaron al médico, quien dictaminó que estaba contagiada de una enfermedad venérea.

Al confrontarla, la víctima le contó a su familia lo que le hizo el hombre quien la tenía amenazada para que no le dijera nada. La Fiscalía le imputó el delito de acto sexual con menor de 14 años.

Otro caso es el de un padrastro que fue descubierto con apoyo de la institución educativa en la que estudia la menor, pues en medio de una charla sobre relaciones sexuales a la que fueron citados padres de familia y estudiantes, la niña comenzó a llorar.

Alarmados le preguntaron qué le pasaba y después de mucho accedió a contar, delatando a su padrastro, quien al parecer cada vez que abusaba de ella le tiraba 5000 pesos. A este hombre le imputaron actos sexuales con menor de 14 años.

José Luis Reyes Chamorro es otro de los indiciados a quien la Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Un juez lo envió a la cárcel San Sebastián de Ternera.

La madre de la menor relató que los hechos ocurrieron en una finca en Arenal (Bolívar), en donde el administrador era el hoy capturado. Ella llegó al sitio como empleada, en compañía de sus tres hijas, pero el hombre aprovechó la cercanía y empatía que tuvo con la mayor de ellas, de tan solo 6 años y aparentemente la abusó. La madre dice que por venganza, ya que ella no accedió a sus pretensiones.

Una pareja de hermanitas, de 11 y 13 años, contaron que su padre, con quien vivían hace tres años por una orden del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), abusaba de ella desde hace varios años. La Fiscalía le imputó el delito de actos sexual con menor de 14 años agravado.

Violencia intrafamiliar

Julio César Castillo Herrera fue denunciado por su madre, una mujer de 68 años, quien aseguró ser víctima constante de los malos tratos de su hijo, por lo que la Fiscalía le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada. Un juez le otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

La víctima relató que sentía temor porque su hijo todas las mañanas le pedía dinero para comprar alucinógenos, y si ella no accedía, reaccionaba con violencia rompiendo la tubería del agua, los utensilios de cocina y objetos de la casa; además de someterla a insultos y malos tratos.

Otro hombre fue detenido por el mismo delito y quedó cobijado con detención intramuros en la cárcel San Sebastián de Ternera. En esta oportunidad los hechos ocurrieron el 20 de enero último, en la vivienda de su exsuegro en el barrio Henequen, donde el hoy procesado llegó y encontró a la víctima con un amigo.

Sin importarle que tuviera a su pequeña hija de 2 años en los brazos, la golpeó en la cara y le dio patadas, resultando la niña también maltratada. Según la denuncia, el hombre trató de herir a la mujer con un arma blanca y, aunque en esa oportunidad la Policía lo detuvo, horas después quedó en libertad.

Al día siguiente, el hombre regresó e ingresó violentamente a la casa. El papá de la víctima trató de defenderla pero no pudo evitar que el hoy procesado la golpeara de nuevo y la amenazara de muerte con un arma de fuego.

El encartado tiene seis investigaciones por: extorsión, concierto para delinquir agravado, extorsión de menor cuantía, violencia intrafamiliar, lesiones personales y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad