Política

Plan Desarrollo Regional

Gobernador de Bolívar expuso necesidades en Foro ‘Pacto por la Equidad’

Proyectos viales, el mejoramiento de cobertura, calidad educativa, la infraestructura y la productividad agropecuaria, fueron los temas esenciales

Gobernador de Bolívar expuso necesidades en Foro ‘Pacto por la Equidad’

Gobernador de Bolívar expuso necesidades en Foro ‘Pacto por la Equidad’(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con el fin de cerrar las brechas entre regiones, construir enfoque de territorios, atender la problemática básica de poblaciones, pero al tiempo generando productividad, las comisiones económicas del Congreso de la República convocaron el Foro Regional de ‘Pacto por la Equidad’, en las que participaron los gobiernos del Caribe, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección del Departamento Nacional de Planeación.

Entre datos de interés relacionado a lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo en las regiones, están las de llegar a 2 millones de niños con educación inicial, 600 mil beneficiarios de mejoramiento de vivienda y 520 mil con vivienda de interés social iniciadas, saneamiento de deuda por recobros del régimen contributivo de salud a 31 de diciembre de 2019, elevar el desempeño de los 922 hospitales públicos para ofrecer servicios de mejor calidad, apoyar a 4 mil empresas con fábricas de productividad, frente a 200 actuales,.

Así mismo, crear 1,6 millones de empleos y reducir el desempleo de 9,4% a 7,9%, el más bajo desde los años 90’, erradicar 280 mil hectáreas de cultivos ilícitos y ejercer mayor dinámica de los sectores de economía naranja: crecimiento real de 2,9 a 5,1 en cuatro años y duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales de 900 mil a 1,8 millones.

En ese orden el gobernador Turbay indicó en este foro de convergencia territorial que en lo concerniente a Bolívar los proyectos viales, el mejoramiento de cobertura y calidad educativa, la infraestructura y la productividad agropecuaria, son temas esenciales para el progreso de la región.

"Pero lo más importante para el departamento teniendo en cuenta como última oportunidad de aplicar para el Gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’ y así lo digo en esa mesa de trabajo es la recuperación del Canal del Dique, la concreción de los planes de desarrollo con enfoque territorial [PEDET] y la dinamización de los recursos financieros para todos los planes del Ocad Paz”.

“Continuaremos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para que nuestros pueblos sean pujantes, sostenibles y productivos. Este Plan de Desarrollo Nacional debe estar formulado acorde a lo que necesitan realmente las regiones. En ese orden, al enfoque territorial es lo que le apuntamos en este foro”, apuntó, el líder del ‘Bolívar Sí Avanza’.

Por su parte, la dirección del DNP en cabeza de su titular, Gloria Alonso, destacó que la legalidad, emprendimiento y equidad, serán las directrices principales con las que se formulará finalmente el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre los participantes al Foro Caribe de ‘Pacto por Colombia’ están María Victoria Angulo, ministra de Educación; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; Miguel Amín Escaff de la Comisión Quinta del Senado de la República, la bancada de parlamentarios, gobernadores del Caribe y personal relacionado al tema de planificación y recursos financieros para desarrollo regional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad