Cultura

Cultura

Tres grandes eventos de MinCultura nutren la agenda del Ficci 2019

La versión 59 del Festival de Cine se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de marzo

Tres grandes eventos de MinCultura nutren la agenda del Ficci 2019

Tres grandes eventos de MinCultura nutren la agenda del Ficci 2019(Festival de Cine Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Desde hace 59 años la cita con el cine es en Cartagena. Cada año se reúne todos los cinéfilos del país e invitados internacionales para ver, hablar y aprender sobre este arte. Es una oportunidad para fomentar la producción de cine nacional y su circulación internacional.

Por su importancia para el sector cinematográfico nacional, el Ministerio de Cultura apoya la realización del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, a través del Programa Nacional de Concertación y la realización de diversas actividades especializadas. La edición 59 del Festival recibió de MinCultura más de $536 millones.

La calidad del evento lo ha consolidado como un escenario fundamental para creadores no solo de Colombia, sino del mundo. “Colombia hoy es un referente en la producción de cine en el contexto de América Latina y este Festival se ha constituido como el punto de encuentro más importante de la industria del cine en Colombia, y de las principales plataformas para industria de cine Latinoamericana” manifestó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La líder de la cartera cultural agregó que desde creación de la Ley del Cine (814 de 2003) se fortaleció la producción cinematográfica en Colombia, gracias a la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el cual se nutre de una cuota parafiscal a la que aportan distribuidores, exhibidores y productores de películas colombianas, garantizando que los recursos obtenidos por la actividad cinematográfica se devuelvan al sector para fortalecer la producción del país.

Además, explicó que esta Ley contempla deducciones sobre la renta del 165 % para donantes e inversionistas de proyectos cinematográficos, lo que permite impulsar la producción cinematográfica nacional desde varias fuentes de financiación. “El escenario ha cambiado: en 2002 vimos el estreno de 4 películas colombianas mientras que en el 2018 fueron 39 las obras nacionales que pudimos ver en salas de cine comerciales” aseguró la Ministra de Cultura.

El reto, según explicó la funcionaria, es fortalecer de manera integral el ecosistema cinematográfico y seguir promoviendo al país como escenario para producciones internacionales de la industria audiovisual. “Ese camino lo trazó la Ley de Filmación (1556 de 2012), y para este año le asignamos un presupuesto inicial de $8000 millones, pero nuestro propósito es potenciarlo en los próximos años”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad