Ciencia y medio ambiente

Legislación

Ley "Ana Cecilia Niño" pasó segundo debate en el senado

El proyecto de ley tiene como fin prohibir el uso del asbesto en Colombia y fue aprobado en la plenaria del senado.

Ley "Ana Cecilia Niño" pasó segundo debate en el senado

Ley "Ana Cecilia Niño" pasó segundo debate en el senado(Prensa Nadia Blel)

Tunja (Colombia)

Luego de 12 años de lucha, la ley “Ana Cecilia Niño”, que busca la prohibición del uso del asbesto en toda Colombia, fue aprobado en segundo debate por la plenaria del Senado.

Este proyecto de ley recibe su nombre, en honor a la periodista de 42 años que dedicó los últimos momentos de su vida a lograr la restricción de este material, en un país que al año llega a cobrar la vida de 500 personas, incluida la suya, luego de padecer un cáncer de pulmón, producto de vivir 17 años a la exposición del asbesto.

El 11 de octubre de 2017, la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate poner punto final al uso del asbesto, ese fue un logro en esta carrera contra el asbesto, que hoy continúa el esposo de Ana, Daniel Pinera González, él de la mano de quienes conforman el movimiento Colombia Sin Asbesto, una carrera que llevó sus pasos a la tierra de Daniel, Duitama, Boyacá.

Con éste segundo debate a favor de la ley, se contempla un periodo de transición de cinco años, para que en éste tiempo las empresas logren remplazar el uso del asbesto, empleado principalmente en construcción, por sustitutos como tecnologías más limpias, que no afecten el medio ambiente, ni la salud de quienes se desempeñan en éste renglón de la economía.

“Estamos muy contentos con el fallo del juez 39 administrativo de Bogotá llevamos ya muchos años pidiendo que se hiciera efectivo, ahora esperamos que las empresas no desvíen éste fallo y se pueda dar efectivamente su implementación” dijo Daniel Pineda, líder del movimiento Colombia Sin Asbesto.

Sin embargo, en diálogo con Caracol Radio, Daniel manifestó que para quienes conforman este grupo de voluntarios por una Colombia Sin Asbesto, a pesar de que la decisión es acertada, el plazo que se da a las empresas para que hagan la sustitución, es un tiempo muy amplio, aun así celebran la medida.

“De esta manera se confirma la peligrosidad del asbesto, es un avance importante en la protección de los derechos humanos y fundamentales, a la vida y a un medio ambiente limpio, libre de asbesto”, concluyó Daniel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad