Gastronomía

Variedad de cacao ecuatoriano mejora producción en Colombia

El clon del cacao aumenta hasta en tres veces la productividad de los cultivos

Clon de cacao 'CCN-51'

Clon de cacao 'CCN-51' / Universidad Nacional, Sede Palmira

Cali

Se trata del clon de Cacao ‘CCN-5’ introducido desde Ecuador a Colombia, y que expuesto a un tratamiento con Cal, aumentó la producción de hasta tres veces sin necesidad de fertilizantes, en zonas de la región amazónica, según la investigación adelantada por Gelber Rosas Patiño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede Palmira.

“La iniciativa nace como tesis para el doctorado en ciencias agrarias, en donde pusimos a prueba a tres clones catalogados como finos de aroma y sabor, dos de ellos provenientes de Trinidad y Tobago y el otro del Ecuador, con el fin de medir su capacidad de producción dependiendo de los niveles de acidez del suelo”, dijo Rosas.

La investigación se adelantó en el Caquetá, y allí según el experto, tras aplicar Cal en el suelo para controlar los niveles de acidez, éste Clon llegó a producir 3,5 toneladas anuales por hectárea.

“Cada vez que aplicábamos Cal al suelo, mejorábamos su calidad. Por lo que se plantó los tres clones de Cacao, y observamos que la especie de Trinidad y Tobago necesitaba fertilizantes para la producción, mientras que el clon ecuatoriano, llegó a su máxima producción, sin necesidad de aplicar el fertilizante”, aseguró Rosas.

El uso del Clon Ecuatoriano se ha incrementado en los últimos días en el país, siendo esta la primera vez que se comparan sus rendimientos con materiales utilizados en la industria del Cacao

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad