Asesinatos disminuyen en el Bajo Cauca, pero la zozobra continúa

Homicidios en bajo Cauca, Bandas criminales, Clan del Golfo, los Caparrapos

 

Una reducción del 22% en homicidios durante el 2019, es la cifra que genera esperanza en el Bajo Cauca antioqueño a pesar de la zozobra que viven los habitantes de los 6 municipios de esa subregión del departamento.

En esa zona operó el Frente 18 de las Farc y tras su salida el territorio vive una nueva guerra de varias bandas criminales por el control de los cultivos de coca, las minas de oro y la ruta del narcotráfico.

Según el reporte del Sistema de Seguridad y Convivencia de la Gobernación de Antioquia, mientrasCáceres, Zaragoza y El Bagre tienen aumento en asesinatos de hasta el 150%, las poblaciones deCaucasia, Nechí y Tarazá continúan a la baja, hasta del 100%.

Los últimos casos han llamado la atención de la ciudadanía, porque han sido hallados 4 cadáveres flotando el río Cauca, y la Fiscalía está investigando estos hechos.

 

Cifras homicidios

En total, 54 homicidios en el Bajo Cauca durante 2019, lo que significa 15 casos menos que en el primer bimestre de 2018, es decir, una reducción del 22% tras las labores de la Fuerza de Tarea Aquiles.

Se espera continuar mejorando las cifras para lograr que en abril ingrese la oferta social que tiene dispuesta la Gobernación de Antioquia.

Erradicación cultivos ilícitos

En esta zona del departamento han sido erradicadas 400 hectáreas de cultivos ilícitos, por varios pelotones quienes estuvieron en riesgo por un campo minado de 7 artefactos explosivos instalados porgrupos criminales en la vereda El Bejuquillo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir