Destinos

Turismo de naturaleza en el Valle, la apuesta de emprendedores

Senderismo interpretativo, avistamiento de aves y agroturismo, que involucra el día a día de los agricultores, lo que se ofrece a los turistas.

Turismo de naturaleza en el Valle, la apuesta de emprendedores

Turismo de naturaleza en el Valle, la apuesta de emprendedores / Foto CVC

Cali

El Valle del Cauca cuenta con 160 iniciativas registradas de Turismo de Naturaleza en el departamento. El 73 por ciento presta servicios de senderismo interpretativo –en trayectos señalizados y con guía–, el 36 por ciento de avistamiento de aves y el 27,5 por ciento de agroturismo, que involucra el día a día de los agricultores y sus prácticas de producción.

Esta base de datos de servicios de turismo de naturaleza prestados por las comunidades locales del Valle del Cauca fue construida por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, quienes establecieron que en el ranking de municipios con mayor oferta se encuentran Cali, Buenaventura, El Cerrito, La Cumbre y Palmira.

De los 42 municipios del Valle del Cauca, cuatro están clasificados como “fuertemente afectados y con dinámicas del conflicto persistentes”, 34 aparecen como “levemente afectados y con dinámicas interrumpidas”, y tres como “levemente afectados y con dinámicas finalizadas”. El municipio restante no se abordó en la investigación porque no registra servicios de turismo de naturaleza en las fuentes consultadas.

La Gobernación del Valle del Cauca proyecta llegar a 2023 con un millón de visitas de turistas al año.

Para la investigación se consultó la base de datos del Sistema de Indicadores Turísticos, Situr, regional del Valle; de allí se estableció que de 2.611 personas o empresas dedicadas al turismo, 60 trabajan desde comunidades y alrededor de la naturaleza. A esta lista se sumaron otras cien iniciativas encontradas a través de la exploración con palabras clave en motores de búsqueda de internet, consulta de blogs especializados en el tema, localización en Google Maps e indagación voz a voz.

Como parte del proyecto, el próximo doce de marzo se llevará a cabo el foro “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, en el Auditorio Centro Cultural Comfandi de Cali, que contará con invitados del sector pertenecientes a instituciones públicas y académicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad