Ciudades

EMERGENCIA

¿Un año después, qué pasa con el pozo Lizama 158?

Hoy 3 de marzo se cumple un año del inicio de la emergencia ambiental más grande que ha tenido Barrancabermeja.

¿Un año después, qué pasa con el pozo Lizama 158?

¿Un año después, qué pasa con el pozo Lizama 158? / La Lizama / Caracol Radio

Bucaramanga

Tras un año de haberse dado la tragedia ambiental más grande de Barrancabermeja en el pozo La Lizama 158 hoy sus habitantes y ambientalistas recuerdan la historia de ese 3 de marzo cuando empezó el pequeño derrame  que una semana después se convirtió en 550 barriles de gas, petróleo y lodo desembocados en el Magdalena Medio a 30 kilómetros de distancia.

La pérdida de especies animales fue significativa, murieron por la contaminación de crudo más de 2 mil ejemplares. James Murillo, representante legal de la organización de Cabildo Verde señaló que hoy hay un gran avance en la reincorporación de las especies que fueron resctadas por la comunidad y diferentes organizaciones. Explicó que "los animales afectados por la emergencia de crudo son atendidos para la reintegración a su fauna silvestre en la Reserva Natural de Cabildo Verde, en el municipio de Sabana de Torres, Santander.

Durante el riego de crudo la tortuga fue uno de los animales que se vio más afectado y en estado de amenaza, además de los  anfibios y reptiles. El representante legal manifestó que "ya hay estabilizados más de 6.00 especies y otras más han podido volver a su hábitat cerca de la zona del pozo".

Por otra parte, Oscar Sampayo, ambientalista de la región señaló que están a la espera de la plantación de 150 mil árboles que Ecopetrol se comprometió a sembrar como compensación por la emergencia en ese sector.

Reiteró que "realmente son dos días para recordar, el 3 de marzo fue la fecha en que comenzaron las pequeñas manchas de crudo y una semana después, el 11 de marzo, fue cuando se generó la implosión que emanó a 12 metros de alto de agua, gas e hidrocarburos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad