Política

Concejal César Pión propone día sin carro y sin moto en Cartagena

Mediante un proyecto de acuerdo el cabildante busca institucionalizar el 22 de septiembre como fecha para el ejercicio

El concejal, César Pión González, presentó un proyecto de acuerdo a través del cual se institucionalizará la última semana del mes de septiembre de cada año la semana de la movilidad sostenible y seguridad vial en la ciudad. El proyecto busca también que se establezca el 22 de septiembre como el día sin carro y sin moto.

La iniciativa tiene como fundamento los bajos índices de favorabilidad sobre la movilidad por parte de la ciudadanía y los altos niveles de contaminación que generan los vehículos que transitan cada día por Cartagena. Se busca disminuir cerca de 500 toneladas de partículas contaminantes.

“Sabemos que el proyecto tendrá discusiones desde lo económico, desde lo conveniente, responsabilidad del Estado, etc. Pero lo cierto es que se sabe que el aire contaminado mata 7 millones de personas cada año en el mundo y Cartagena debe empezar a pellizcarse, hacer un proceso cultural y ciudadano para activar el sentido de pertenencia, el amor por el medio ambiente y provocar el uso de algunas alternativas”, explicó Pión.

Citación por construcción en Contadora

Durante la sesión, el cabildante propuso citar para el viernes 8 de marzo a varios funcionarios para explicar porque supuestamente se autorizó al proyecto Parques de la Castellana, que se adelanta en el barrio Contadora, construir sobe el canal de aguas pluviales Ricaurte, además del aparente apropiamiento irregular de vías privadas. Entre los funcionarios citados están: el Alcalde local 1, Secretario de planeación, Personero distrital, EPA, Secretaría de infraestructura, Inspectora de Policía y representantes de Contadora y el proyecto en mención. La proposición fue aprobada por la plenaria.

Llamado de atención a funcionarios

El concejal aprovechó para hacer un fuerte llamado de atención a Alcaldes locales a quienes les pidió respetar el debido proceso y no asumir competencias que no tienen a la hora de autorizar construcciones en la ciudad. De igual manera exigió a todos los secretarios y funcionarios del distrito cumplir con las citaciones y demás requerimientos realizados por el Concejo para evitar sanciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir